Los servicios de Internet fueron suprimidos en Siria como una forma de enfrentar y reprimir a la movilización porpular tras semanas de protestas contra el régimen de Bachar Al Asad. En la gráfica de Renesys (una empresa que monitorea internet) podemos ver que las conexiones a las redes sirias permanecieron desconectadas cerca de 24 horas del 3 al 4 de junio de 2011:
La medida es similar a la que fue implementada por Hosni Mubarak en Egipto durante las protestas populares que consiguieron su dimisión.
El “corte de Internet” se da después de un intensificación de las protestas que piden el fin del régimen en las que de acuerdo a reportes, habrían muerto cerca de mil personas. Sólo sitios como los relacionados con sitios gubernamentales habrían estado activos.
No cabe duda que Internet es considerado un pelugro por los gobiernos y es ya un arma de articulación ciudadana muy poderosa y que debe mantenerse sin restricciones ni atentados como este.
El “apagón de internet” en Egipto significó el inicio del fin del régimen de Mubarak, veremos que acontece en Siria. Seguiremos reportando.