Skip to content

Agradecemos la disculpa de John Ackerman. Todos debemos defender la red. Video del debate

3 marzo, 2017

Actualización 6 de Marzo de 2017:

Durante el programa en vivo de Aristegui Noticias John Ackerman se disculpó con este proyecto, algo que agradecemos y reiteramos que solo en red, unidos todos podremos defender la libertad de expresión en contra del uso de bots, trolls y amenazas en la red.


El siguiente texto fue escrito el sábado 4 de marzo sobre las alusiones de Ackerman

Gran parte de este día el académico y simpatizante de MORENA John Ackerman ha realizado acusaciones hacia este proyecto –que nos parecen graves– y que atentan contra nuestra libertad de expresión.

A nuestros lectores les compartimos un resumen de lo acontecido y nuestra postura.

Por la mañana de este viernes en el noticiario de Carmen Aristegui el Director de Mesurar Carlos Páez mostró dos análisis de redes sobre dos acontecimientos; el impacto en Twitter a un mes del lanzamiento del nuevo espacio de la periodista y el tipo de redes que se formaron con el lanzamiento de la iniciativa #AhoraONunca el pasado 26. 

Páez tuvo la amabilidad de mencionar el hallazgo que denunciamos el domingo pasado sobre el uso de 19 cuentas de bots que impulsaron los tweets del personaje Armando Regil sobre la tendencia #AhoraONunca:

Fotograma de Aristegui Noticias donde se muestras los bots que detectamos el pasado 26 de febrero en la tendencia #AhoraONunca

Volvemos a denunciar el uso de este tipo de estrategias que nada ayudan a las conversaciones sobre temas de interés de la sociedad porque se trata de influir para imponer opiniones. El señor Armando Regil debe explicar si el ha usado deliberadamente estos bots o bien esta siendo víctima de un sabotaje. No solo han actuado con este Trending Topic sino también para impulsar otro de la revista Forbes donde este personaje participó como ponente:

Las acusaciones de Ackerman

En el análisis de Mesurar transmitido en Aristegui Noticias mostraron las redes de conversación que se generaron durante toda la semana con el hashtag #AhoraONunca y Carlos Páez describió lo que también nos parece una preocupante figura de estrella  de redes en torno a la cuenta de , se trata de una forma muy simétrica y que es algo bastante anormal en las conversaciones que se dan en las redes sociales y que puede hablar de una intención de influir el debate de una forma no natural. No orgánica. Y no espontánea. En el análisis Páez encontró dentro de esa figura anómala muchas cuentas que los que investigamos las redes les llamamos “huevitos” y que muchas de las veces corresponden a bots o a trolls y que generalmente distorsionan las conversaciones en redes:

blank Fotograma de Aristegui Noticias donde se muestra la “estrella” en torno a @JohnMAckerman

Al término de la presentación de Mesurar lanzamos el siguiente tweet:

Esa estrella que señalamos en el tweet se trata de la mostrada durante la transmisión del noticiario y que corresponde a las interacciones con John Ackerman en torno a la tendencia #AhoraONunca y debido a la naturaleza del debate dentro de esa figura lanzamos el siguiente tweet:

Son varias las ocasiones en las que hemos documentado el uso de bots por simpatizantes y miembros de MORENA y reiteramos la duda ¿Está este organismo político usando deliberadamente como estrategia de comunicación el uso de SPAM y bots y también el acoso? ¿O se trata de un sabotaje a ese partido?

Todo este día John y sus cuentas de apoyo nos han acusado junto a Mesurar y a la propia Carmen Aristegui de faltar a la verdad sobre este tema con mensajes como los siguientes:

¿En LoQueSigue defendemos a un candidato? nuestra respuesta: NO

Quizá John por las referencias recientes esté hablando de Emilio Álvarez Icaza por el análisis que realizamos el domingo sobre el lanzamiento del movimiento Ahora o Nunca en el que denunciamos el uso de bots, sin embargo como ha sido expresado en público este proyecto ha cuestionado los fines de esta iniciativa de la que no creemos que sea una vía para la realidad política del pais y que como hemos dicho no la apoyamos ni ahora ni nunca

 

Jhon nos pide explicaciones que en realidad él debe dar

Al igual que cuando cuestionamos a la Presidencia de la República, a los gobiernos estatales, a la mayoría de los partidos políticos en los que hemos detectado el uso de técnicas de manipulación, acoso e intimidación, Ackerman nos cuestiona casi de la misma forma y este patrón es bastante común  desde 2010 en que investigamos la manipulación de las redes sociales que se nos quiera demandar, amenazar, acosas y exigir este tipo de explicaciones que en realidad son los personajes, los gobiernos, los movimientos, los partidos y en este caso John quienes deben aclarar a la sociedad si recurren o no a técnicas de manipulación y cómo las financian.

Y sería muy bueno para la democracia que queremos rescatar que John Ackerman explique si el usa deliberadamente bots o cree que su cuenta está sufriendo un ataque de SPAM.

En nuestros análisis como los de otros grupos de investigación del mundo solo documentamos los rastros de actividad y solo podemos detectar cuando un tema está siendo alterado o no. Como en el caso de los bots encontrados el domingo pasado con #AhoraONunca y los detectados por Mesurar que encontraron en esa estrella que habla de una conversación posiblemente manipulada quienes deben aclarar son los participantes y generadores de esa conversación. 

Sobre los cuestionamientos hacia Aristegui

Desde hace varios días hemos denunciado los señalamientos y acusaciones de varias cuentas simpatizantes de MORENA que hablan acerca de un supuesto bloqueo de la periodista hacia Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional MORENA algo que nos parece un serio ataque a la libertad de expresión de la comunicadora y que raya en los ataques que recibe desde otro tipo de cuentas oficialistas y que cada día boicotean su labor informativa. Para muestra un botón:

blank blank

A nadie le gusta que se cuestione el uso de bots y manipulación

En más de 7 años de trabajo sobre la tecnocensura en México, España, Venezuela y Estados Unidos algo que siempre encontramos es que a nadie que hemos cuestionado sobre este tipo de técnicas les ha gustado que lo  exhibimos y sobre todo que la gente lo sepa como cuando denunciamos la censura a #YaMeCanse en 2014 y que nos valió amenazas de muerte y es la razón por la que estamos integrados al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos por los constantes ataques y acosos.

Mostrar la tecno censura, el acoso y la manipulación es un deber y debemos reflexionar si vamos a permitir como sociedad que se sigan realizando estas técnicas de manipulación masiva y acoso y represión. ¿No acaso nos merecemos informar e informarnos libremente? ¿No acaso es mejor comunicar de manera ética?

Nos merecemos libertad de expresión.


Nota Importante. MORENA debe aclarar el uso de bots.

Hace un par de años documentamos cómo para apoyar al candidato de Morena en las elecciones de Guerrero desde una página se crearon decenas de mensajes automatizados para promover el voto en abril de 2015:

blank

Link al reporte: https://loquesigue.tv/surgen-los-morena-bots-se-entrenan-creando-el-tt-pablosandovalgobernador/

Y recientemente en el 1er informe gobierno del Jefe Delegacional de Cuauhtémoc Ricardo Monreal

Cabe preguntarse de nuevo ¿Es una técnica aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA o se trata de un sabotaje o de casos extraordinarios y aislados?

Quienes tienen que explicar y aclarar son ellos. Y esperamos que lo hagan pronto y públicamente.