Skip to content

Sombras en la Ciudad: 15M, nosotros y nosotras

Uno de los principales problemas que tiene el movimiento 15M para hacerse entender y entenderse a sí mismo es que no se ha podido construir (es imposible en dos semanas a partir de una movilización que tiene tanto de espontáneo) un nosotros claro. De hecho, la manera de trabajar que tiene el movimiento impide la posibilidad de construir ese nosotros.

Una de las principales características que debe tener un movimiento político es un posicionamiento claro en la dicotomía amigo/enemigo. Es decir, para poder avanzar y construir algo concreto, lo primero que tenemos qué definir es quiénes somos y contra quién luchamos. Ahí está la primera tarea que, como movimiento, deberíamos empezar a discutir.

No es fácil, requiere que hagamos una reflexión colectiva de por qué estamos luchando cada uno. A partir de ahí, requiere que sigamos haciendo reflexión colectiva para determinar qué nos ha unido a todos en la lucha. Seguido de esto, y una vez que empecemos a definirnos empezaremos a construir ese nosotros tan necesario, empezaremos a construir nuestro propio análisis colectivo sobre quién somos y por qué estamos como estamos.

Alguno pensará que esto no hace falta, porque él o ella ya saben qué nos ha movilizado y por qué estamos todos juntos. Por lo tanto, hay que dejarse de reflexiones y empezar a luchar. Pero esto no está tan claro. Las asambleas están llenas de gente que lucha por cosas distintas. Feministas, anarquistas, socialistas, animalistas. Para cada uno, los mínimos son distintos. A cada uno le ha llevado a luchar algo distinto y, en consecuencia, le da importancia a algo distinto. Incluso incompatible a veces. Es por ello que, una de las claves para que todo esto no se quede en nada, es que al principio cada uno participe, únicamente, con el objetivo de descubrir qué nos une. Ahí está la clave.

Todos sabemos lo que nos ha separado todo este tiempo. Hay muchos movimientos que llevan luchando mucho tiempo. Esos movimientos, además, tienen una presencia evidente en el movimiento. Es normal y legítimo. Pero también es evidente que, desde estos movimientos, nunca se consiguió la movilización que, de una manera involuntaria, consiguió un pequeño grupo de gente que convocó una manifestación por internet y que se quedó una noche a dormir en sol. Por eso, porque existe algo incomprensible en lo que ha pasado estos días, merece la pena que empecemos por ahí. Porque de ahí va a surgir la semilla que convierta en esto un movimiento que provoque un cambio para los de abajo.

Jose

¿Quién es Sombras en la Ciudad?

Se cruzan las vidas de dos jóvenes burgaleses. Comparten libros, conversaciones, comidas, manifestaciones, noches inabarcables, ciudades, música,… Uno es más culto que el otro, uno es más crítico que el otro, uno es más inteligente que el otro y uno abre un post y el otro le contesta. Descubre quién es quién en esta pareja de impostores porque ni ellos mismos saben quienes son…síguelos en su blog Sombras en la Ciudad

Imagen: voces con futura

Salir de la versión móvil