Skip to content

Sombras en la Ciudad: Fumar no es lo que mata II

¿Fumar no es lo que mata? Hombre, fumar puede matar como dicen las cajetillas de cigarros. Pero puede matar fumar y muchas otras cosas de las que no nos avisan. Cuando firmas un contrato, el jefe debería llevar una pegatina pegada en la frente en la que se leyese: “Trabajar puede matar”. En España en 2009 hubo casi un millón y medio de accidentes de trabajo, de los cuales 826 fueron mortales. Podrían avisarnos.

O cuando un cura esté casando a un matrimonio podría llevar una camiseta como la que llevaba Iniesta de “Jarque siempre con nosotros” y en el momento del “sí, quiero”, se levantase el hábito y mostrase una camiseta con el mensaje: “El matrimonio puede matar”. En 2010 murieron en España 71 mujeres a consecuencia de la violencia machista. Podrían avisar. O cuando te venden un coche, o cuando comes alimentos transgénicos, o cuando vives cerca de una antena de telefonía móvil, o cuando…

La verdad es que no tengo una opinión lo suficientemente sólida como para defenderla. De lo poco que tengo claro es que para la salud de la gente que no fuma será mejor.

Aunque como Manuel Vicent dice que, en ocasiones, los jóvenes damos respuestas románticas, literarias o estúpidas, os contaré lo que me pasó aquella noche cuando entré en aquel bar.

En aquel garito se condensaba una bruma embriagadora de gente, humo, palabras y acordes de guitarra. La luz tenue dibujaba levemente las siluetas de los cuerpos cuando apareció ella junto a la barra. La forma de aquellos labios rompía el aire con nitidez. Mientras el ruido de los hielos al chocar con el vidrio servía de percusión improvisada, dio otra calada al cigarro. Quién fuera cigarro para bailar entre aquellos dedos interminables. Miraba desde aquellos ojos con una mezcla de seguridad y pereza que prendía cada nota que salía de la guitarra. Yo me dejaba llevar por los recuerdos de las actrices míticas de las películas en blanco y negro cuando ella volvió a dejar un sello de carmín sobre el cigarrillo. A la tercera calada me deshizo como a una bocanada de humo cualquiera.

No me podré enamorar nunca más así.

Marcos

¿Quién es Sombras en la Ciudad?

Se cruzan las vidas de dos jóvenes burgaleses. Comparten libros, conversaciones, comidas, manifestaciones, noches inabarcables, ciudades, música,… Uno es más culto que el otro, uno es más crítico que el otro, uno es más inteligente que el otro y uno abre un post y el otro le contesta. Descubre quién es quién en esta pareja de impostores porque ni ellos mismos saben quienes son…síguelos en su blog Sombras en la Ciudad

imagen: Sombras en la Ciudad

Salir de la versión móvil