Con el sorteo transmitido en vivo desde la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, el problema se hizo evidente cuando se dibujó el nombre del Manchester United para enfrentar al Villarreal, a pesar de que los dos clubes no podrían haberse enfrentado entre sí habiendo estado en el mismo grupo.
El Manchester City fue seleccionado para jugar contra el equipo español, pero el balón que contenía el nombre del United no pareció ser reemplazado correctamente y, por lo tanto, no se incluyó como posible oponente del Atlético de Madrid en la siguiente eliminatoria.
El Atlético, que fue emparejado con el ex campeón en seis ocasiones, el Bayern de Múnich, dijo: “Estamos pidiendo una explicación a la UEFA y veremos qué dicen”.
Mientras tanto, el United finalmente se vio atraído para jugar contra el Paris Saint-Germain, lo que significa la deliciosa perspectiva de que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se enfrenten nuevamente.
Sin embargo, con todo el cuadro comprometido, una UEFA con la cara roja no tuvo más remedio que empezar de nuevo desde cero.
“Tras un problema técnico con el software de un proveedor de servicios externo que instruye a los árbitros sobre qué equipos son elegibles para jugar entre sí, se produjo un error material en el sorteo de los octavos de final de la UEFA Champions League”, anunció la UEFA.
“Como resultado de esto, el sorteo ha sido declarado desierto y será completamente rehecho”, a las 1400 GMT.
Following a technical problem with the software of an external service provider that instructs the officials as to which teams are eligible to play each other, a material error occurred in the draw for the UEFA Champions League Round of 16.
— UEFA (@UEFA) December 13, 2021
El problema llega en un mal momento para el organismo rector del juego europeo, al final de un año en el que las relaciones con algunos de los clubes más grandes del continente se deterioraron por el fallido intento de una Superliga de 12 equipos separatistas.
Entre los rebeldes de la Superliga estaba el Real Madrid, que había sido sorteado para jugar contra el Benfica en la primera eliminatoria el lunes antes de que ocurrieran los problemas.
Un nuevo sorteo hecho desde cero dejará a algunos clubes con un sabor amargo
Por ejemplo, el actual campeón Chelsea pareció beneficiarse del proceso original y defectuoso cuando se emparejó con el campeón francés Lille, probablemente su oponente potencial más débil, después de clasificarse para los octavos de final en el segundo lugar de su grupo.
En una conferencia de prensa para ver el partido de su equipo con el Leeds el martes, el técnico del City, Pep Guardiola, dijo: “Creo que es justo. Fue un error, pero a veces estas cosas pueden suceder”. “Si hubo un error hay que repetirlo para que no sea sospechoso”.
Los clubes que estaban en el mismo grupo no pueden jugar entre ellos en los octavos de final, mientras que los equipos del mismo país se mantienen separados hasta los cuartos de final.
Los partidos de ida de octavos de final se jugarán en la segunda quincena de febrero y los partidos de vuelta a principios de marzo.
La final de la Liga de Campeones de esta temporada se jugará en la ciudad rusa de San Petersburgo el 28 de mayo.
La UEFA pronto presentará un nuevo formato para la fase de grupos de la Liga de Campeones a partir de 2024, que verá el número de clubes involucrados aumentar de 32 a 36 con cada equipo garantizado 10 juegos de grupo en comparación con los seis actuales.