Skip to content

Spotify reduce su servicios de música por stream en su versión gratuita. Tuiteros reaccionan

Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2011. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.

Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2011. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.

Spotify Aplica Nuevas Restricciones a su Modalidad Gratuita

Hasta el próximo mes, los usuarios de Spotify que se inscribieron antes del 1 de noviembre de 2010 podrán escuchar un tema hasta cinco veces. Para disfrutar de más reproducciones será necesario contratar el servicio pago. Los inscritos después del mismo día tendrán seis meses adicionales para acceder a la modalidad gratuita actual antes que se apliquen los nuevos términos.
El tiempo mensual de escucha en línea no pagado pasa de 20 horas a 10. Esto ha generado un considerable ruido y debate, especialmente en Twitter. Un dato clave observado es que el inicio con modelo freemium suele conducir al pago eventualmente, lo cual puede tener repercusiones en la popularidad del servicio.
Comentarios de los usuarios reflejan preocupaciones sobre el cambio y su posible impacto futuro:

  • “Los servicios que empiezan con un modelo freemium tarde o temprano adoptan esquemas de pago y por consecuen0ncia reducen su popularidad.”
  • “¿Es tiempo repensar estos modelos?”

Preguntas frecuentes

Q: ¿Cuánto pueden escuchar los usuarios de Spotify gratuitamente antes del cambio?
Respuesta: Hasta el próximo mes, puede escuchar un tema hasta cinco veces.

Q: Después del cambio, cuántas horas adicionales tienen los nuevos inscritos para acceder a la modalidad gratuita?
Respuesta: Tienen seis meses adicionales después de que el nuevo modelo se implemente.

Q: ¿Cuál es la nueva limitación mensual sobre las horas gratuitamente escuchadas en línea por los usuarios gratis?
Respuesta: La cantidad pasa de 20 a 10 horas al mes.

Q: ¿Qué impacto ha generado el cambio impuesto sobre Spotify entre suscriptores y observadores sociales?
Respuesta: Ha causado un considerable ruido y debate, especialmente en Twitter. Los comentarios reflejan preocupaciones de que servicios freemium eventualmente reducen su popularidad.

Q: ¿Qué opina el público acerca del cambio impuesto a Spotify?
Respuesta: Las opiniones expresadas en los comentarios incluyen preocupaciones sobre la posible disminución de la popularidad futura debido al modelo freemium.


Texto original (2011)

Spotify introduce nuevas restricciones en su modalidad gratuita. Los usuarios pueden escuchar hasta cinco veces el mismo tema antes de pagar, asegurándose así una mejor experiencia personalizada. Esta medida controversia ha llevado al debate sobre la viabilidad del modelo freemium para los servicios de streaming musicales en las redes sociales y plataformas digitales españolas.

Quizá motivado por la  negociaciones que lleva a cabo con discográficas para entrar de lleno en el mercado estadounidense, Spotify el hasta hoy popular servicio de música vía streaming (similar a Grooveshark) ha anunciado que reduce el tiempo de escucha para quienes accedan a su modalidad gratuita.

Cambios:

A partir el próximo mes, los internautas inscritos antes del 1 de noviembre de 2010 podrán escuchar un mismo tema hasta cinco veces.

Para disfrutar de más reproducciones del mismo tema deberán contratar el servicio de pago.

Quienes se inscribieron en el servicio gratuito después de noviembre de 201o tendrán seis meses más hasta que se les aplique el nuevo régimen.

Por otra parte, el tiempo mensual de escucha gratuita pasa de 20 horas a 10.

 

La medida  ha casuado ya un gran ruido en las redes sociales y concretamente en Twitter al grado que se ha vuelto en uno de los principales Trending Topics (temas más comentados) en España.   Dato clave que nos da una muestra de lo popular del servicio destacando mensajes como el siguiente:

 

Los serviciso que empiezan con el modelo freemium tarde o temprano adoptan los esquemas de pago y por consecuencia reducen su popularidad. ¿Es tiempo de repensar estos modelos? mientras veamos lo que piensa la gente en Twitter: