Supervía Poniente: algunas consideraciones sobre la constructora OHL

La construcción de la Autopista Urbana, nuevo nombre oficial con el que se conoce el proyecto de la “Supervía Poniente”, una autopista de seis y cuatro carriles destinada a unir la exclusiva zona de Santa Fe con el Periférico Sur, fue adjudicada directamente a “Controladora Vía Rápida Poetas Sociedad Anónima Promotora de la Inversión de Capital Variable”, un consorcio entre la española OHL y la mexicana COPRI, el 23 de diciembre de 2009. Se trata de un consorcio de empresas privadas, pues, quien llevará a cabo la monumental obra, y quien cobrará peaje a los automovilistas que transiten por ella. El peaje se presume de momento en 28 pesos (aunque podría aumentar), aproximadamente medio salario mínimo (diario) mexicano. Éste es precisamente uno de los núcleos duros de resistencia de los vecinos de la zona: ¿por qué, se preguntan, si se va a construir una obra en nombre del bienestar de todos los capitalinos, debe ser el uso de ésta de pago?

La empresa COPRI tiene grandes intereses en la zona de Santa Fe: se encarga nada menos que del desarrollo inmobiliario de al menos siete complejos habitacionales y uno comercial (Contralínea). OHL, por su parte, es bien conocida en España por ser una de las cuatro empresas desarrolladoras de las obras del tren de Alta Velocidad (AVE) en su último tramo hacia Barcelona, y la única de las cuatro que tuvo problemas para entregar su tramo a tiempo. Muy vinculada con la derecha española, la empresa OHL mantuvo durante años un tira y afloja con el gobierno socialista tras la expropiación de una mina en Galicia propiedad de esta empresa. De hecho, se llegó a afirmar que los retrasos en la construcción del AVE fueron deliberados para ejercer presión sobre el pago de esta expropiación.

La construcción de este tramo del AVE permitió el enlace del tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y se inauguró el 20 de febrero de 2008, justo a tiempo para que el presidente Zapatero pudiese terminar sus 4 años de presidencia y presentarse a las elecciones del 9 de marzo de 2008. La obra tenía que haber finalizado en enero de 2007, pero OHL pidió dos prórrogas al Ministerio de Fomento, quien a su vez, en 2007, pidió responsabilidades patrimoniales a OHL por los problemas ocasionados por las obras del AVE en Barcelona (La Vanguardia).

La construcción de este tramo fue muy polémica por los retrasos y desperfectos imputables a OHL. De hecho, la Generalitat de Cataluña formuló una reclamación patrimonial a OHL por los desperfectos causados por la empresa en una de sus estaciones de ferrocarril. Al menos once personas perdieron la vida en la construcción del tramo Madrid-Barcelona. La construcción del tramo produjo además numerosos hundimientos de tierra, desprendimientos y agrietamientos en las casas cercanas a la construcción.

OHL fue también una de las empresas que participaron en la construcción del túnel de Viella, que se inauguró en 2007 tras dos años de retrasos, un hundimiento en una de sus bocas y un gasto extra de 72 millones de euros sobre un presupuesto inicial de 128 millones de euros. El País le dedicó a la empresa un artículo donde dio cuenta de cómo OHL había tenido que expandirse a nivel internacional (con varias adjudicaciones de autopistas en Brasil, EEUU y México, (entre ellas el Viaducto Elevado Bicentenario y el Aeropuerto Internacional de Toluca, entre otros), para mitigar sus sonoros fracasos en España. Estrategia que, por lo demás, funcionó excelentemente.

si el mercado de crédito se volviera a cerrar en 2010, OHL tendría serios problemas de viabilidad – GurusBlog

Sin embargo, GurusBlog señalaba a finales de 2009 que el endeudamiento de OHL –que en junio de 2009 rebasaba los 3400 millones de euros- era demasiado grande y que “si el mercado de crédito se volviera a cerrar en 2010, OHL tendría serios problemas de viabilidad”. Las agencias Fitch y Moody’s rebajaron asimismo las perspectivas de OHL a “negativas”. Por su parte, OHL no está extenta de polémicas en México. La constructora mexicana PCZ acusó en junio de 2010 a la constructora española de llevar a cabo una política de “no pago” a sus proveedores. El director general de PCZ Construcciones, Carlos Orozco, afirmó que “OHL ha hecho todo para no pagar. Busca tener beneficios (utilidades o ganancias) a costa de los contratistas mexicanos que están trabajando para ellos en el país” (El Semanario).

OHL ha hecho todo para no pagar. Busca tener beneficios (utilidades o ganancias) a costa de los contratistas mexicanos que están trabajando para ellos en el país – Carlos Orozco, director general de PCZ Construcciones

Cabe señalar que las inmobiliarias españolas, entre las cuales se incluye OHL, están en el punto de mira de las agencias de rating internacionales luego de la explosión de la burbuja inmobiliaria española en 2008. A pesar de todo esto, y probablemente gracias a su expansión internacional, OHL, que cotiza en el IBEX 35, ha aumentado el valor de sus acciones en más de un 10% en lo que va de año.

Laura Prats

Foto: Pateando Piedras

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + two =