Skip to content

Tamaulipas presenta denuncia contra CFE por el apagón

4 enero, 2021
Index

El gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia de hechos ante la fiscalía estatal contra el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que resulte responsable de la falsificación de documentos exhibidos para justificar el apagón del 28 de diciembre

LEE MÁS: ¿Pleito entre la federación y Tamaulipas causó el apagón?

En su denuncia, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas acusa a la CFE de haber exhibido ante los medios de comunicación “un documento apócrifo con el propósito de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió”.

https://twitter.com/AFederalista/status/1345927703627784192

El 29 de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informaron que un incendio en un pastizal en el municipio de Padilla, en Tamaulipas, causó el apagón que afectó a 10.5 millones de personas en 23 estados el 28 de diciembre.

Como prueba de lo anterior, exhibieron un video en el que se ven los pastizales quemados y un oficio en el que supuestamente Protección Civil de Tamaulipas informaba sobre el siniestro.

Sin embargo, Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil en ese estado,  negó haber generado el oficio presentado por la CFE para informar las causas del incendio.

El oficio mostrado, de acuerdo con Granados Ramírez, tiene las siguientes inconsistencias:

El logotipo no corresponde al oficial.

El número de folio no coincide con los utilizados.

No cuenta con los sellos oficiales.

La firma es falsa.

La unidad 1 citada en el oficio, señalada como la afectada, está descompuesta por lo que es imposible que haya tenido un incendio.

En dicho documento se hace una relatoría de hechos que tampoco existieron.