Skip to content

Te explicamos por qué subirán la gasolina, los cigarros y los refrescos

28 diciembre, 2020
Index

Desde el primero de enero del 2021 vendrá un nuevo aumento de precio para la gasolina, refrescos y cigarros esto por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y será un aumento promedio de 3.33 por ciento.

LEER MÁS: COVID-19 y el día de los Inocentes, falsa información rondando

Nuevo año y nuevo aumento a precios de gasolinas, cigarros y refrescos, pero esto no es un nuevo impuesto ya que los contribuyentes no lo pagan, se traslada o se cobra a los clientes y el contribuyente se encarga de reportarlo al Servicio de Administración Tributaria, o sea, el SAT.

La actualización se llevará a cabo aplicando el factor de actualización correspondiente al período comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el que se efectúa la actualización, factor que se obtendrá de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación

De acuerdo al documento que publicó la Secretaria de Haciendo y Crédito Público en el diario oficial de la federación, se puede ver la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el incremento aplicará desde el 1ro de enero.

En el caso de los cigarros el IEPS pasará de 0.4944 pesos a 0.5108 pesos por cigarro, por lo que se ve un aumento de 3.32 por ciento.

Para los refrescos y bebidas saborizadas cambiará de los 1.2616 pesos actualmente vigentes a 1.3036 pesos siendo un alza del 3.33 por ciento

Y para las gasolinas el IEPS pasará de los 4.95 pesos a 5.1148 en el caso de la Magna y para la Premium cambiará de 4.18 a 4.3192 pesos, el incremento será también de 3.33 por ciento.

Hay que recordar que en el aumento del IEPS no aplica obligatoriamente un aumento para el precio final de los combustibles, ya que se compensa con las reducciones en el precio de importación de gasolinas y el diésel.