Skip to content

Ten cuidado: WhatsApp si deja rastros. Aprende cómo borrarlos

2 agosto, 2016

whatsapp

Si por alguna razón deseas mantener en secreto algunas de tus conversaciones en WhatsApp, y estabas confiado en que con borrarlas era suficiente, te tenemos malas noticias.

La versión más reciente de la app deja un rastro forense de todos tus chats, incluso después de que los hayas borrado, limpiado o archivado. La única solución, dice el experto en seguridad digital del sistema iOS, Jonathan Zdziarski, es que elimines la app completamente de su celular.

WhatsApp sí borra los mensajes, “no parece que esté tratando de preservar datos intencionalmente”, dice el especialista. Sin embargo en los iPhone “el registro mismo no es purgado ni borrado de la base de datos, lo que deja un artefacto forense que puede ser recuperado y reconstruido a su forma original”.

En otras palabras, tus conversaciones desaparecen de la app, pero no del teléfono, por lo que pueden ser rescatadas por alguien más.

En consecuencia, “las autoridades pueden potencialmente emitir una orden exigiéndole a Apple que obtenga tus registros de chat, que pueden incluir mensajes borrados” pero respaldados en la nube. O incluso reconstruirlos a partir de información encontrada en el aparato.

 

Pero, ¿qué puedes hacer para borrarlas completamente?

Ninguna solución es completamente buena, pero Zdziarski recomienda lo siguiente:

  1. Utiliza iTunes para establecer una contraseñade respaldo larga y compleja.

  2. Inhabilita los respaldos en la nube.

  3. De vez en cuando borra la aplicación (WhatsApp) de tu teléfono y reinstálala, para limpiar la base de datos. “Esta parece ser la única forma de borrar los registros y comenzar ese el principio”.

    Más información en BBC