Skip to content

“Hay regateo machista en decisión del TEPJF”: activistas

15 diciembre, 2020

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está en contra de que las mujeres participen de manera paritaria en al menos 7 de las 15 gubernaturas a renovarse en 2021.

LEE MÁS: Layda Sansores gana encuesta de Morena para ser candidata a gobernadora de Campeche

El TEPJF revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que defiende el principio de paridad de género, luego de que se abriera un debate sobre si el INE tiene la capacidad o no de legislar sobre el tema.

https://www.facebook.com/TEPJF/posts/10159067016897905

No obstante, tal y como lo expresó Yndira Sandoval, activista feminista entrevistada por Noticias Playa del Carmen, están pasando por alto que desde la reforma electoral del INE en 2014, al Instituto “se le fueron conferidas atribuciones como ente rector de los procesos electorales federales con injerencia en los procesos locales a través de los OPLES”.

https://www.facebook.com/yndira.sandoval/posts/4835568406485336

El Tribunal considera que el INE se excedió en sus facultadas y que está violando el principio de reserva de la Ley. También asegura que “el hecho de que a la fecha no existan directrices por parte de la legislatura para la postulación paritaria en gubernaturas, no habilita a las autoridades electorales a imponer obligaciones a los partidos políticos”.

Con esta decisión, la Sala Superior le dio la razón al Senado Mexicano y al Partido Acción Nacional (PAN), quienes impugnaron las facultades del INE.

Como resultado de la sesión virtual, el Tribunal dejó en manos de los partidos políticos el cumplimiento, el medida de lo posible, del principio constitucional de la paridad de género. Así mismo, aseguró el Tribunal que estas facultades le corresponden a los congresos federales y locales, pero ya no tendría impacto en el proceso electoral 2021.

La magistrada Mónica Soto dijo estar a favor que el TEPJF reglamente el ejercicio electoral en proceso y aseguró que la resolución es relevante para la participación política de las mujeres en las gubernaturas.

Por otro lado, la activista Yndira Sandoval considera que con esto dejan “de manifiesto el regateo machista disfrazado de ‘legalidad’ para garantizar la paridad”.

“Quienes vulneran los derechos políticos y electorales de las mujeres, vulneran la posibilidad de una sociedad más justa e igualitaria”, aseguró Yndira en entrevista con este medio.

Foto: Facebook/Yndira Sandoval

Yndira está convencida de que la paridad de género no es privilegio para las mujeres; es un principio democrático, y que esta paridad necesita ser cualitativa, pues ese 50% de mujeres deberá emanar de procesos democráticos y libres de todo tipo de violencia. Y el 50% de hombres no deberán ser deudores ni agresores.

A pesar de que saber que la reforma es irrevocable, la activista confesó que colectivos feministas están preparando acciones como mesas de análisis y manifestaciones virtuales, entre otras iniciativas.

Yndira, por su parte, está preparando nuevas formas de incidir en la política mexicana, ya que para ella “no solo se trata de la deuda de la clase política con las mujeres, sino también de la necesidad de una vida activa política y ciudadana de las mujeres feministas”.