Skip to content

Tim Berners-Lee plantea un contrato social para salvar Internet

November 25, 2019

El contrato colectivo para salvar internet sería entre gobiernos, empresas y usuarios

Para sumarte al Contrato para la Web como individuo aquí puedes hacerlo.

¿Cómo nace el Contrato para la Web?

En la creación del contrato han trabajado 80 organizaciones durante más de un año, donde hay un total de nueve criterios: tres para gobiernos, tres para empresas, y tres para los individuos. Actualmente, el documento tiene el apoyo de 150 organizaciones, entre las cuales se encuentran Microsoft, Google, Facebook, Twitter, Telefónica, Reddit, y un largo etcétera, aunque faltan todavía grandes como Apple o Amazon.

Principios para gobiernos, empresas y ciudadanos

Los gobiernos tendrán que asegurarse de que todo el mundo tiene acceso a Internet, donde 1 GB de datos debe costar menos del 2% del salario mensual en 2025, y más del 90% de la población debe tener acceso a Internet de banda ancha para 2030. También deberán mantener todo el contenido de Internet disponible en todo momento, y deberán respetar y proteger los derechos fundamentales de los usuarios a la privacidad y seguridad de sus datos.

  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

Para las empresas, éstas tendrán que hacer que internet sea barato y accesible para todos los ciudadanos, respetar la privacidad y los datos de los usuarios para ganarse su confianza, y desarrollar tecnologías que potencien a la humanidad e intenten acabar con lo peor de ella.

Por últimos, los ciudadanos deberán ser creadores y colaboradores en la web, construir comunidades que respeten la libertad de expresión y la dignidad humana, y básicamente luchar por una Web libre y justa.

Quienes firmen el contrato deberán demostrar que están implementando estos principios y que están trabajando en soluciones a los problemas que tengan con ellos. Algunas empresas como Google o Facebook ya han acusado a Facebook o a Google de dañar seriamente los derechos humanos, donde han controlado la web de manera que han podido obtener más beneficios. En cuanto a gobiernos, hay quienes han usado Internet para llegar o mantenerse en el poder.

 

Vía ADSL ZOne