Skip to content

¡Todo lo naco es chido! Chico Ché y Rigo Tovar en la cultura popular mexicana… y en Twitter

29 marzo, 2011

Videoclip de la canción “Quen Pompó” de Chicho che. Dirigido por el Chancho de acuerdo a

Videos como este reflejan el ajetreado ADN cultural que traemos ya los mexicanos que crecimos en los 80’s, entre crisis económicas, el sismo del 85, el Mundial del 86, el fraude electoral del 88, los goles de Hugo Sánchez y las canciones de Juan Gabriel.

Aunque lo neguemos, por pura costumbre y quizá adoctrinamiento invlountario es que traemos las letras y ritmos grabados de todas esas canciones que escuchaban nuestros padres a todo volumen desde sus consolas gigantes. Entre que ponían a Serrat, Leo Dan se pasaban por Vicente Fernández y terminaban con la Revolución de Emiliano Zapata y Juan Gabriel. Nunca podían faltar las cumbias de Rigo Tovar y Chico Che.

Por eso aunque nos resistamos tarareamos sus canciones en los bares y cantinas cuando las rockolas suenan, parte de nuestro bagaje cultural ampliado.

Esto incluso se refleja ahora en la era de las redes sociales cuando los principales Trending Topics de Twitter en México son “Rigo tovar” y “Chico Che”, que coinciden con el aniversario luctuoso de este último y el aniversario del Natalicio del primero. Como los grandes escritores, la fecha de muerte de uno, es la del nacimiento del otro y ambos son mitos:

Trendig topic mexicanos 29 de marzo 2011

Los ochentas del siglo pasado tuvieron un efecto importante en todos nosotros, ya los téoricos hablarán de ello en detalle, este despertar cívico entre  chachondo, solidario  y político no nos lo quita nadie y marcará nuestro destino, somos especiales.

Por eso fenómenos de auténticos Rockstar tocando cumbias como Rigo Tovar y Chico Ché siempre permanecerán, se seguiran haciendo parodias, homenajes, fiestas kitsch, y no faltará quien en un futuro los incluya en la Rotonda de Hombre Ilustres y en reseñas como esta de Alejandro Saldívar en Proceso.

Como decía Rigo Tovar:

“Si lo mexicano es naco*  y lo mexicano es chido entonces verdad de Dios, que todo lo naco es chido”

blank

video de

*Naco es sinónimo de Kitsch