Skip to content

Irán habría conseguido burlar software Tor y ya conocería las identidades de los activistas

26 marzo, 2011

Miedito nos daba la noticia, leída en Nación Red de que Irán habría conseguido burlar el software de encriptación de Tor y ya conocería las identidades de los activistas iraníes (más de 2800 utilizan Tor en Irán).Y nos parece extraña, porque el equipo de Tor (The Onion Router) no se ha expresado públicamente en este sentido (ver su web). ¿Entonces de dónde procede esta extraña noticia?

La noticia de Nación Red aparenta estar basada en la de ReadWriteWeb, al igual que la de El Mundo (ReadWrite web es de hecho la web editora de los textos tecnológicos de El Mundo y ABC).

ReadWriteWeb es la fuente original de esta información, pues, y a ellos dirigimos nuestras preguntas:

Afirman que “La herramienta para ocultar la identidad online Tor ya no es suficiente para escapar del control de los gobiernos. Lo ha confirmado el mismo equipo de la compañía, que además ha reconodio que conocía la vulnerabilidad y da cifras sobre el número de usuarios que tiene en el país asiático [Irán]”. Y sigue: “según el equipo de desarrollo de Tor, Irán ha logrado crear un mecanismo para saber quién está detrás de cada mensaje enviado a la Red.

Van las preguntas de rigor. “Según el equipo de Tor”…dice ReadWriteWeb. ¿Cómo lo saben? ¿Hay un link, un comunicado de prensa? No hay ningún comunicado de prensa en la página web de Tor ¿Han hecho una entrevista personal con el equipo de Tor, quizá es información en exclusiva? Pues resulta difícil comprobarlo, porque en ReadWriteweb  no dicen tampoco que sea una entrevista personal. ¿Algún video, algún texto que demuestre la información? Ningún video, ningún texto, ninguna prueba. Solo la palabra del redactor de la web para respaldar su información…sin embargo el artículo NO está firmado y por lo tanto no sabemos quién es el redactor. Vaya.

Dado que ReadWriteWeb es un proyecto de El Mundo y ABC vamos a tener que pedirles que nos den explicaciones sobre la veracidad de la información que están difundiendo, y si tienen fuentes que demuestren su información deben mostrarlas. Difundir que Tor ya no es un software seguro es una afirmación muy grave que pone en riesgo la seguridad de miles de internautas y daña gravemente la reputación de este prestigioso proyecto de protección de internautas. El proyecto Tor acaba de ganar (hace tres días) el premio a mejor proyecto de beneficio social en los  premios de la Free Software Foundation & GNU Project.