Skip to content

Tragedia en Chiapas por la volcadura de un tráiler

Un vehículo lleno de migrantes volcó en Chiapas, México, el jueves por la noche, dejando 54 muertos y 105 heridos.

Los rescatistas que corrieron hacia un accidente en la carretera encontraron una escena horrible de muerte y heridas después de que un camión de carga atascado con hasta 200 migrantes volcó y se estrelló contra la base de un puente peatonal de acero en el sur de México.

De acuerdo con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó en su cuenta oficial de Twitter que:

“Luego del accidente ocurrido en Chiapa de Corzo, les informo que lamentablemente 49 personas murieron en el lugar y 5 más murieron mientras recibían atención médica en hospitales. Tenemos 105 heridos (83 hombres y 22 mujeres), la atención a los heridos continúa”.

Si bien el gobierno mexicano está tratando de apaciguar a los Estados Unidos deteniendo las caravanas de migrantes que caminan y permitiendo el restablecimiento de la política “Permanecer en México”, no ha podido detener la avalancha de migrantes que se aventuran en camiones de carga operados por contrabandistas que cobran miles de dólares para llevarlos a la frontera de los Estados Unidos, viajes que con demasiada frecuencia solo los llevan a la muerte.

Unos 200 migrantes pueden haber sido empaquetados en el camión, dijo el principal funcionario de derechos humanos de Guatemala, Jordán Rodas. Si bien es impactante, ese número no es inusual para las operaciones de tráfico de migrantes en México, y el peso de la carga, combinado con la velocidad y una curva cercana, puede haber sido suficiente para desequilibrar el camión, dijeron las autoridades.

Luis Manuel Moreno, jefe de la oficina de defensa civil del estado de Chiapas, dijo que alrededor de 21 de los heridos tenían heridas graves y fueron trasladados a hospitales locales. La Procuraduría General de la República dijo que tres resultaron gravemente heridos en el accidente en una carretera que va desde la frontera con Guatemala hacia la capital del estado de Chiapas.

Quienes hablaron con los sobrevivientes dijeron que los migrantes hablaron de subir al camión en México, cerca de la frontera con Guatemala, y de pagar entre $ 2,500 y $ 3,500 para ser llevados al estado de Puebla, en el centro de México. Una vez allí, presumiblemente habrían contratado a otro grupo de contrabandistas para llevarlos a la frontera de Estados Unidos.

En los últimos meses, las autoridades mexicanas han tratado de impedir que los migrantes caminen en grandes grupos hacia la frontera con Estados Unidos, pero el flujo clandestino e ilícito de contrabando ha continuado.

Salir de la versión móvil