Una tragedia ha sacudido el Mediterráneo Central, donde al menos 60 personas, incluidas varias mujeres y un niño, perdieron la vida en un naufragio, según han revelado los sobrevivientes rescatados en las últimas horas por el Ocean Viking, la nave humanitaria de SOS Mediterranée.
El Ocean Viking llevó a cabo el rescate el miércoles, salvando a 25 sobrevivientes, dos de los cuales fueron evacuados de urgencia a Sicilia, en el sur de Italia, debido a su “estado crítico”, según informó la organización a través de las redes sociales.
Los sobrevivientes rescatados se encontraban en una situación de “extrema vulnerabilidad física y mental”. Se reveló que el bote en el que viajaban partió de la localidad libia de Zauiya y estuvo a la deriva en el mar durante cerca de una semana antes de recibir ayuda.
SOS Mediterranée detalló que el motor de la embarcación “se rompió 3 días después de su partida”, dejando a la deriva el barco sin agua ni comida durante días.
El Mediterráneo central se ha consolidado tristemente como una de las rutas migratorias marítimas más peligrosas del mundo. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 2.500 migrantes murieron o desaparecieron el año pasado en esta ruta, y desde principios de 2024 se han reportado 226 muertes.
Esta tragedia subraya la urgencia de abordar la crisis humanitaria en el Mediterráneo y la necesidad de acciones coordinadas para prevenir futuras pérdidas de vidas en el mar.
Foto de Ahmed Gamal en Unsplash