Skip to content

Tras falta de colaboración de Israel, juez archiva el espionaje al móvil de P3dr0 S4nch3z

July 10, 2023

El juez José Luis Calama, de la Audiencia Nacional, ha decidido archivar provisionalmente el caso de la infección con el programa Pegasus en los dispositivos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa, Interior y Agricultura, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, respectivamente. El juez ha tomado esta decisión debido a la falta absoluta de cooperación jurídica por parte de Israel, donde se encuentra la empresa Pegasus, que no ha respondido a la comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional, obstaculizando así la continuación de la investigación.

En el auto de sobreseimiento provisional, el juez repasa las diligencias realizadas en el caso, que se ha centrado en el delito de descubrimiento y revelación de secretos, y que ha puesto en peligro la seguridad del Estado. Según los indicios recopilados durante la investigación, el móvil del presidente del Gobierno fue infectado en cinco ocasiones entre octubre de 2020 y diciembre de 2021. En la primera ocasión, entre el 19 y el 21 de mayo de 2021, se extrajeron al menos 2,57 GB de información. En la segunda ocasión, el 31 de mayo, se extrajeron 130 MB de información.

  Worldcoin: la polémica criptomoneda que da dinero a cambio del iris

En cuanto al móvil de la ministra de Defensa, fue infectado en cuatro ocasiones entre mayo y octubre de 2021, mientras que el del ministro del Interior fue infectado en dos ocasiones en junio del mismo año. El móvil del ministro de Agricultura fue infectado el 25 de junio de 2021, pero la cantidad de información extraída (menos de 1 kb) sugiere que fue un intento no exitoso debido a la presencia de una de las aplicaciones “vacuna”.

El análisis realizado en los cuatro dispositivos con las herramientas disponibles en el Centro Criptológico Nacional no permitió determinar la autoría de estas infecciones. El juez envió una solicitud de información a la empresa propietaria de Pegasus, NSO GROUP, y solicitó la declaración del CEO de la compañía como testigo para determinar la identidad de las personas involucradas. A pesar de ampliar la solicitud y recordarla dos veces, Israel no ha cooperado en la investigación.

  Minicomponentes de audio: Portabilidad y potencia en tu música

Foto de Chris Yang en Unsplash

Tags: