Skip to content

Tras desalojo y brutalidad policiaca, ha estallado el #EfecteCanVies en más de 40 ciudades españolas

Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2014. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.

“`html

Análisis del desalojo y demolición de Can Vies

En las últimas horas, el icónico centro social autogestionado CanVies ubicado en Barcelona ha sido objeto de una acción que generó un amplio espectro emocional. Los grupos urbanos y activistas han denunciado la intervención como innecesaria e ilegal, desencadenando protestas masivas.

  • Los ocupantes del edificio habían anticipado el probable cambio al gobierno municipal en marzo de 2014, lo que implicaba una política antigua para evitar la legalización y transformación de los espacios sociales autogestionados (self-managed) como Can Vies.
  • La denuncia del desalojo se vio intensificada por las promesas falsas hechas a cambio de su retiro, consideradas una trampa y un ejemplo de la inestabilidad política en el país durante ese periodo.
  • Efecto CanVies, término acuñado para describir las protestas masivas generadas por dicho hecho. Se asemeja a reacciones similares ocurridas previamente como la que dio pie al movimiento de Gamonal en Burgos.
  • “Efecte Canvies” se ha convertido también en una hashtag popular utilizada para coordinar y apoyar protestas a nivel nacional e internacional, con decenas de ciudades sumidas en movimientos similares. Este fenómeno es considerado por muchos como un nuevo inicio o “primavera española”.
  • La reacción colectiva no solo se limitó al barrio donde Can Vies estaba situado, sino que fue una señal clara de descontento hacia la acción del ayuntamiento y las fuerzas policiales.

“`

Preguntas frecuentes

¿Quién era el autogobierno social en Can Vies?**
CanVies fue un icónico centro social autogestionado ubicado en Barcelona, que ha sido objeto de una acción que generó reacciones emocionales y protestas masivas.

¿Qué implicaba la política antigua del gobierno municipal con respecto a los espacios sociales autogestionados como Can Vies?**
La política antigua del gobierno municipal preveía evitar la legalización y transformación de los espacios sociales autogestionados, anticipando un cambio que podría alterar su estatus.

¿Cómo se denominó al fenómeno de protestas masivas generado por el desalojo en Can Vies?**

¿Qué hacen las hashtags relacionadas con el “Efecte CanVies” para apoyar protestas?**
La utilización del término “Efecte Canvies”, junto a la popularización de una hashtag, sirve como un medio para coordinar y reforzar el movimiento nacional e internacional en contra de intervenciones similares.

¿Cómo se manifestaron las personas ante la acción del ayuntamiento y las fuerzas policiales?**
La denuncia fue amplia, no solo por su impacto local sino también como señal de descontento hacia los actores involucrados en el cambio.


Texto original (2014)

En las últimas horas, el icónico Can Vies de Barcelona ha sido desalojado y demolido tras una acción que ha generado indignación nacional e internacional. Este artículo analiza los eventos desde un enfoque neutral y busca entender la coyuntura actual del activismo urbano y social español, considerando las reacciones ciudadanas ante tales acciones policiales. ## Instrucción Más Difícil con al Menor Restricción Adicional

Nuevos incidentes en Barcelona por el desalojo y la demolición de Can Vies

Nuevos incidentes en Barcelona por el desalojo y la demolición de Can Vies | Foto ElDiario.es (CC)

Hace unas horas el histórico centro social autogestionado CanVies de Barcelona fue desalojado por la policía de Cataluña en España, los Mossos y después fue demolido lo que desató una gran ola de indignación y solidaridad.

Quienes gestionaban la okupa ya habían denunciado el desalojo inminente tras la intención del ayuntamiento de reformar el edificio pidiendo desalojarlo con la promesa de dejarles volver, algo que consideraron una trampa los colectivos ocupantes desde hace más de 17 años.


La brutalidad policiaca para tratar de detener las protestas ciudadana ha desatado lo que ya se le conoce como el “Efecto CanVies” o #EfecteCanvies  en Catalán, similar a la reacción colectiva desatada en Gamonal a inicios del año cuando en un barrio de Burgos se desató una reacción colectiva contra la intención de gentrificar una avenida y que solo fue detenido este proyecto urbanístico con protestan que legitimaron el uso de la violencia.

Más de 40 ciudades se unen a la protestas en solidaridad con CanVies

Al momento se han sumado más de 20 ciudades para realizar este 28 de Mayo una serie de protestas solidarizándose contra el desalojo. En 48 horas se han movilizado decenas de colectivos y #EfecteCanvies es al momento una de las tendencias más populares de Twitter en España junto a la etiqueta #CanViesnoestoca donde se articulan la acciones. Ha nacido quizá la nueva primavera española.