En las últimas horas, el icónico Can Vies de Barcelona ha sido desalojado y demolido tras una acción que ha generado indignación nacional e internacional. Este artículo analiza los eventos desde un enfoque neutral y busca entender la coyuntura actual del activismo urbano y social español, considerando las reacciones ciudadanas ante tales acciones policiales. ## Instrucción Más Difícil con al Menor Restricción Adicional

Nuevos incidentes en Barcelona por el desalojo y la demolición de Can Vies | Foto ElDiario.es (CC)
Hace unas horas el histórico centro social autogestionado CanVies de Barcelona fue desalojado por la policía de Cataluña en España, los Mossos y después fue demolido lo que desató una gran ola de indignación y solidaridad.
i demà hi estarem! si Can Vies va a terra, els barris a peu de guerra #EfecteCanVies #CanViesNoEsToca pic.twitter.com/paZcNEiQkN
— Sé feliz, muy feliz (@Tatyetrich) Mayo 28, 2014
Quienes gestionaban la okupa ya habían denunciado el desalojo inminente tras la intención del ayuntamiento de reformar el edificio pidiendo desalojarlo con la promesa de dejarles volver, algo que consideraron una trampa los colectivos ocupantes desde hace más de 17 años.
El que avisa no es traidor #efectogamonal #CanViesNoEsToca pic.twitter.com/YM7RClpLHM
— Gamonal en lucha (@Gamonalenlucha2) Mayo 27, 2014
#EfecteCanvies en Catalán, similar a la reacción colectiva desatada en Gamonal a inicios del año cuando en un barrio de Burgos se desató una reacción colectiva contra la intención de gentrificar una avenida y que solo fue detenido este proyecto urbanístico con protestan que legitimaron el uso de la violencia.
Más de 40 ciudades se unen a la protestas en solidaridad con CanVies
Al momento se han sumado más de 20 ciudades para realizar este 28 de Mayo una serie de protestas solidarizándose contra el desalojo. En 48 horas se han movilizado decenas de colectivos y #EfecteCanvies es al momento una de las tendencias más populares de Twitter en España junto a la etiqueta #CanViesnoestoca donde se articulan la acciones. Ha nacido quizá la nueva primavera española.
