Quienes gestionaban la okupa ya habían denunciado el desalojo inminente tras la intención del ayuntamiento de reformar el edificio pidiendo desalojarlo con la promesa de dejarles volver, algo que consideraron una trampa los colectivos ocupantes desde hace más de 17 años.
La brutalidad policiaca para tratar de detener las protestas ciudadana ha desatado lo que ya se le conoce como el “Efecto CanVies” o #EfecteCanvies en Catalán, similar a la reacción colectiva desatada en Gamonal a inicios del año cuando en un barrio de Burgos se desató una reacción colectiva contra la intención de gentrificar una avenida y que solo fue detenido este proyecto urbanístico con protestan que legitimaron el uso de la violencia.
Más de 40 ciudades se unen a la protestas en solidaridad con CanVies
Al momento se han sumado más de 20 ciudades para realizar este 28 de Mayo una serie de protestas solidarizándose contra el desalojo. En 48 horas se han movilizado decenas de colectivos y #EfecteCanvies es al momento una de las tendencias más populares de Twitter en España junto a la etiqueta #CanViesnoestoca donde se articulan la acciones. Ha nacido quizá la nueva primavera española.