Skip to content

"Trastorno de Privación de Información". La tecnología puede causar síndrome de abstinencia

Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2011. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.

“`html

Estudio sobre el Trastorno de Privación de Información

El artículo explora un reciente descubrimiento acerca del Trastorno de Privación de Información, una condición que se ha identificado tras realizar experimentos denominados Unplugged, donde los participantes han estado expuestos temporalmente al silencio tecnológico. Este fenómeno se presenta principalmente entre jóvenes altamente conectados y plenamente integrados en las redes sociales digitales.

  • Se pedió a un grupo de voluntarios que evitaran el e-mail, mensajes instantáneos, teléfonos celulares, computadoras portátiles y laptops, iPods, televisión, radios, plataformas sociales como Facebook y Twitter, y hasta los periódicos impresos durante un período de 24 horas.
  • Se les permitió usar teléfonos fijos y leer libros para la satisfacción de sus necesidades básicas.

“Los efectos observados incluyen síntomas psicológicos y físicos similares a los experimentados por quienes tratan de abandonar hábitos adictivos como el fumar”, explicó un doctor participante, Roman Gerodimos.

  • “Se sintieron como si estuvieran dejando una sustancia o haciendo dieta”.”No sólo se vieron síntomas psicológicos, sino que también físicos”, afirmó el investigador de la Bournemouth University.

“El mayor dificultad para los participantes fue afrontar la abstinencia del oyente musical” según indicó Gerodimos. Aunque muchos también tuvieron problemas cuando se alejaron del teléfono móvil y de las plataformas sociales.”

“Este estudio advierte respecto a la dependencia que tenemos actualmente en tecnologías modernas” e invita a reflexionar sobre si es posible llevar una vida sin medios digitales.

Enlace al estudio de Unplugged: Vivir sin los medios

Preguntas frecuentes

“`html

Q1: ¿Qué es el Trastorno de Privación de Información?
Respuesta: Es una condición emocional y física similar a la abstinencia adictiva, experimentada cuando las personas se privan temporalmente del acceso al contenido digital.

Q2: ¿Qué tipo de participantes fueron seleccionados para el estudio?
Respuesta: Se seleccionaron jóvenes altamente conectados y plenamente integrados en redes sociales digitales, que tienen una mayor dependencia tecnológica.

Q3: ¿Qué se les pidió a los voluntarios evitar durante el experimento?

Q4: ¿Cuáles fueron algunos de los síntomas experimentados por los participantes?
Respuesta: Los participantes informaron sentimientos similares a la abstinencia, incluyendo síntomas psicológicos y físicos.

Q5: ¿Cuál fue el mayor desafío para los voluntarios durante el experimento?
Respuesta: El mayor dificultad que enfrentaron los participantes fue afrontar la abstinencia del oyente musical.

Q6: ¿Qué impacto tiene este estudio sobre nuestras vidas actualmente?
Respuesta: El estudio advierte respecto a la dependencia que tenemos en tecnologías modernas y invita a reflexionar si es posible llevar una vida sin medios digitales.

“`


Texto original (2011)

El artículo explora el reciente descubrimiento del Trastorno de Privación de Información, donde una sesión experimental reveló síntomas similares a la abstinencia en personas expuestas temporalmente al silencio tecnológico. Este fenómeno se observa principalmente entre jóvenes altamente conectados y plenamente integrados en las redes sociales digitales, provocando dudas sobre nuestra adicción a la información constante. — #### Instrucción más difícil:

Se llama el Trastorno de Privación de Información que es el nombre de un nuevo fenómeno que al parecer, toda nuestra generación – la  Generación FacebookThe Telegraph – sufre. llamada así por Richard Gray de

El experimento llamado Unplugged consistió en pedirle a un grupo de voluntarios alejarse del e-mail, mensajes de texto, celulares, computadoras, iPods, televisión, radio, Facebook, Twitter y hasta de los periódicos impresos durante 24 horas. Sólo se les permitió usar teléfonos fijos y leer libros.

Los resultados de la prueba fueron: desarrollo de síntomas parecidos al síndrome de abstinencia que presentan los fumadores cuando tratan de dejar de fumar.

Algunos de los participantes dijeron sentirse como si estuvieran tratando de dejar una droga, mientras otros indicaron que era como estar a dieta. “No sólo se vieron síntomas psicológicos, sino que también físicos”, explicó el doctor Roman Gerodimos, que participó en la investigación desde la Bournemouth University en Inglaterra. El estudio fue llevado a cabo por 12 universidades alrededor del mundo.

El descubrimiento advierte respecto de la dependencia que tenemos actualmente de la tecnología moderna.

Al parecer, lo más difícil de soportar fue la abstinencia de la música, según indicó Gerodimos, aunque muchos también tuvieron problemas alejándose del teléfono móvil y de Facebook

¿Qué pasaría si intentarás alejarte dela tecnología? ¿Podrías hacerlo sin sufrir estos síntomas?

Foto: (CC) Marie_Laurie. Flickr

Con información de FayerWayer (CC)

Link del estudio: Unplugged: Living without the media