Skip to content

Tres manifestantes por la democracia de Hong Kong desafiantes antes de sentencia de cárcel

Se han declarado culpables de participar en una “protesta ilegal

Agnes Chow, Ivan Lam y Joshua Wong. Imagen de HKFP. Usada con autorización.

El 23 de noviembre, tres activistas prodemocráticos de Hong Kong Joshua Wong, Agnes Chow e Ivan Lam quedaron bajo prisión preventiva tras declararse culpables de los cargos de incitación y organización de una protesta ilegal en junio de 2019.

La protesta en cuestión tuvo lugar al comienzo del movimiento contra la extradición a China, cuando las manifestaciones eran en gran medida pacíficas. El cargo conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Sus sentencias quedaron programadas para el 2 de diciembre.

Los tres, exintegrantes del ahora disuelto partido político Demosisto, enfrentan diferentes cargos. A Wong y otros 23 activistas lo están procesando por participar en la vigilia con velas de este año en homenaje a las víctimas de la plaza Tiananmen, asamblea que las autoridades también consideraron ilegal. Wong quedó en libertad bajo fianza.

A Chow la arrestaron el 10 de agosto acusada de “incitar a la secesión” en virtud de la Ley de Seguridad Nacional. También quedó en libertad bajo fianza.

Más de 10 000 personas han sido detenidas en Hong Kong en relación con las protestas contra la extradición, que al 28 de octubre de 2020 ya tenían un año. Hay 2285 personas procesadas, 691 acusadas de disturbios y 403 de participar en una reunión ilegal.

La acusación de reunión ilegal se basa en la ordenanza de orden público de Hong Kong, que exige que los organizadores de las protestas notifiquen a la Policía al menos con siete días de anticipación, de manifestaciones de más de 30 personas. Los organizadores también deben obtener una “notificación de no objeción” de las autoridades antes de seguir adelante con la manifestación. La ley ha recibido críticas de la ONG internacional Human Rights Watch por imponer una “restricción excesiva” a los derechos de reunión.

El Departamento de Justicia de Hong Kong históricamente se ha abstenido de utilizar la ley para procesar manifestantes. Eso cambió en 2014, cuando estallaron manifestaciones en favor de la democracia. En 2017, las figuras principales de esas protestas, Benny Tai y Chan Kin-man, fueron condenados a 16 meses de cárcel en virtud de la ordenanza.

Wong también estuvo entre los procesados en relación con las protestas de 2014. En 2019, junto con otras 19 personas, fue condenado a dos meses de cárcel por “desacato al tribunal” por no haber cumplido una orden judicial de despejar el campamento de la Revolución de los Paraguas en Mong Kok cinco años antes. La liberación de Wong de la prisión en junio de 2019 coincidió con el comienzo de las protestas contra la extradición ese año.

Jóvenes dedicados al activismo

Ivan Lam y Joshua Wong se conocieron en la escuela primaria. En 2011, a la edad de 16 y 14 años respectivamente, fundaron el grupo activista estudiantil Escolarismo, cuyo objetivo era reformar el currículo escolar contra la “educación patriótica”.

Agnes Chow se unió a Escolarismo en 2012, cuando el grupo lideró una protesta masiva contra la introducción de la Educación Nacional en la educación primaria. Escolarismo se volvió más importante y se convirtió en una organización clave en las protestas a favor de la democracia de 2014.

Al cumplir los 18 años, Lam comenzó enfrentar una persecución y castigo más severos en comparación con sus compañeros activistas. En 2017, fue condenado a 13 meses de prisión por participar en una protesta contra un plan de desarrollo en los Nuevos Territorios del Noreste.

Después de las protestas de 2014, Escolarismo se transformó en el partido político Demosisto. El partido presentó a Nathan Law como candidato al Consejo Legislativo en las elecciones de 2016. Con 23 años en ese momento, Law se convirtió en el miembro electo más joven de la legislatura de Hong Kong.

Pero Law fue finalmente destituido tras un fallo sin precedentes del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo de Pekín (NPCSC) que se dirigió a varios legisladores a favor de la democracia. Cuando Chow intentó postularse con Demosisto para el puesto vacante de Law en una elección parcial en 2018, también fue descalificada.

Demosisto se disolvió el 30 de junio, un día antes de que la Ley de Seguridad Nacional entrara en vigor. Desde entonces, Law vive en Londres, donde sigue ejerciendo presión a nivel internacional.

Durante mucho tiempo, Chow, Wong y Lam han sido considerados símbolos de la generación de activistas de Hong Kong que han alcanzado la mayoría de edad tras la entrega de la isla a China en 1997, su enjuiciamiento engloba los golpes que Pekín ha asestado a los sueños de democracia y libertad de Hong Kong. Como dijo Agnes Chow ante el tribunal el 23 de noviembre:

Zhou Niwa: “La privación sin precedentes de la empresa, la privación de mi ciudad inexplorada”.

El futuro de la sociedad se ve privado, y el mío también.

Al mismo tiempo que roban el futuro de la sociedad, también roban nuestro futuro

Joshua Wong también tuiteó antes de comparecer en la corte:

9/ “Nos regocijamos en nuestros sufrimientos”, Romanos 5:3-4 dice, “sabiendo que el sufrimiento produce resistencia. y la resistencia produce carácter, y el carácter produce esperanza”. Una vez sembradas, las semillas brotarán algún día. Cansados y angustiados como algunos se pueden sentir, por favor apóyense mutuamente.
————-
10/ Las jaulas pueden encerrar nuestros cuerpos, pero nunca nuestras almas inquebrantables. Un día nuestra indomable voluintad regresará y nos reúne de nuevo.

Muchos más han reaccionado en Twitter:

Los jóvenes y estudiantes de Hong Kong han sacrificado casi todo para luchar contra la tiranía y proteger la libertad de Hong Kong. Su futuro depende del futuro de Hong Kong, el pueblo de Hong Kong nunca se rendirá. Espero que todos los países amantes de la libertad ayuden a Hong Kong y se ayuden a sancionar y eliminar al Partido Comunista Chino y liberar a Hong Kong.

Los habitantes de Hong Kong respetan su coraje y perseverancia pues lideraron las protestas contra la Educación Nacional en 2012. Aunque los puedan condenar a prisión mañana, todavía tratas de que nuestras protestas continúen.

Gracias Joshua Wong.

Sus nombres son AgnesChow, Joshua Wong e IvanLam. Los arrestaron por amar Hong Kong y luchar por la libertad. Sus sacrificios y martirio son nuestro deber de defender a Hong Kong.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 4 December, 2020

Salir de la versión móvil