Skip to content

Tribunal electoral admite quejas de Pío López Obrador; investigará si no han prescrito las facultades del INE en este caso

26 noviembre, 2020

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó un proyecto que desechaba las quejas de Pío López Obrador contra la investigación que el INE realiza en su contra; rechazar las quejas permitiría a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE investigar si los fajos de dinero en efectivo que recibió en 2015 son legales o ilegales.

Con la decisión del tribunal electoral, se admite que Pío López Obrador tiene razón al señalar que las denuncias se sustentan en pruebas ilícitas, como el video en que se le ve recibir dinero; que la investigación vulnera sus derechos y que los supuestos delitos ya prescribieron.

La Sala Superior del TEPJF consideró que los acuerdos involucraban actos intraprocesales que sí impactaban en la esfera jurídica de Pío López Obrador al trastocar sus derechos, por lo que analizarán de fondo los alegatos.

Por lo anterior, el asunto será returnado a otra ponencia para que en otra sesión se presente una diversa propuesta de resolución.

Esa nueva ponencia investigará si no han prescrito las facultades del INE para investigar los hechos.

INE teme que se cree mal precedente para casos como Odebrecht

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral considera que si el TEPJF encuentra que sus facultades ya prescribieron, este criterio podría aplicarse a casos como Odebrecht, caso en el que una petrolera brasileña sobornó a partidos políticos y funcionarios en 2012, tres años antes de las acusaciones hechas a Pío López Obrador.