Skip to content

Tribunal saudita recibe critica internacional por condena a prisión de emblemática activista

Se considera que sentencia de casi seis años refleja cambios en el gobierno estadounidense

Captura de pantalla de un video de France24 en YouTube que muestra a la activista saudita Loujain al-Hathloul.

El 28 de diciembre, el infame tribunal de terrorismo del Arabia Saudita, condenó a casi seis años de prisión a Loujain al-Hathloul, destacada defensora saudita de derechos humanos, cuya detención en 2018 despertó críticas en todo el mundo Es una alarmante novedad en su lucha por la libertad, que ya dura varios años.

Según su hermana Lina, Loujain debería ser liberada en marzo de 2021, tras haber cumplido ya la mayor parte de su condena como prisión preventiva, como expresa en un tuit:

ÚLTIMO MINUTO: Hoy Loujain Hathloul fue sentenciada a
– 5 años y 8 meses de prisión
– Una suspensión de dos años y 10 meses además del tiempo ya cumplido (desde mayo de 2018) que la vería en libertad en aproximadamente dos meses.
– 5 años de prohibición de viajar
Nota: alt=”👇🏽” class=”wp-smiley” style=”height: 1em; max-height: 1em;”>

Lina también mencionó en otro tuit que su hermana Loujain “lloró cuando oyó la sentencia hoy”, y que “apelará la sentencia y pedirá otra investigación sobre la tortura”.

Según la prensa local que cita el fallo del tribunal, Loujain, de 31 años, fue declarada culpable de “cometer actos tipificados como delito en el artículo 43 de la ley de lucha contra los delitos de terrorismo“, que incluye colaboración con entidades extranjeras y hostiles y uso de internet para servir y apoyar un programa externo dentro del reino, con el fin de dañar el orden público.

La sentencia de Loujain se dicta tras un juicio apresurado que los grupos internacionales de derechos humanos consideran defectuoso. Aunque la sentencia se ha reducido de la pena máxima de prisión de hasta 20 años que el fiscal exigió el 17 de diciembre, se espera que provoque una mayor condena del reino que ya está lidiando con un sombrío historial de violaciones de los derechos humanos, dentro y fuera de sus territorios.

Mary Lawlor, la relatora especial de Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos, tuiteó:

Estoy recibiendo informes preocupantes de que la defensora de derechos humanos Loujain Al Hathloul ha sido condenada y sentenciada a prisión por un tribunal antiterrorista. Debería ser liberada inmediatamente. Defender los derechos humanos no es terrorismo

El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, dijo:

El Gobierno saudita niega que Loujain al-Hathoul haya sido procesada por hacer campaña a favor del derecho de las mujeres a conducir “sino por montar una campaña para socavar la familia real”. Eso es porque el príncipe heredero saudita ve cualquier activismo político como una amenaza..

Loujain ha estado a la vanguardia de las campañas que reclaman el derecho de la mujer a conducir y es una figura destacada en los llamados para poner fin al sistema de tutela masculina que trata a las mujeres sauditas como ciudadanas de segunda clase.

Los observadores han opinado que esta sentencia más corta es un reflejo de los cambios previstos en Washington DC. El gobierno de Donald Trump sigue siendo un firme partidario del gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, conocido por sus iniciales MBS, y no ha dicho nada ante el desgarrador historial de derechos humanos que rápidamente se asoció con el príncipe.

Una sentencia saudita muestra que la presión de Estados Unidos por los derechos humanos funciona.
—————
Nuestro editorial de Washington Post dice que la condena de Loujain al Hathloul es una farsa… y también una señal de que la presión internacional sobre MBS puede funcionar.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que su gobierno adoptará una posición menos indulgente con respecto a los abusos de los derechos humanos en Riad, postura que reiteró tras la sentencia de Loujain su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan:

La condena de Arabia Saudita a Loujain al-Hathloul por el simple hecho de ejercer sus derechos universales es injusta y preocupante. Como hemos dicho, el gobierno de Biden-Harris se levantará contra las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.

En mayo de 2018, Loujain fue secuestrada en Emiratos Árabes Unidos y, con otras activistas femeninas, fue detenida durante meses antes de que entrara en vigor un importante decreto real, por el que habían hecho campaña durante mucho tiempo, que permitía a las mujeres conducir. Tras su extradición al reino saudita, Hathloul permaneció en prisión preventiva, con presuntos períodos de aislamiento, suspensión de visitas familiares y tortura. Había recurrido a una huelga de hambre para ver a su familia.

Recién el 24 de noviembre se informó a su familia de que su juicio, largamente postergado, comenzaría al día siguiente, lo qu dio sus padres, que son sus representantes legales, solo un día para prepararse. El 25 de noviembre, el caso de Loujain fue remitido por el tribunal penal al Tribunal Penal Especializado, por acusaciones de perjudicar la seguridad nacional por cooperar con entidades extranjeras.

El caso de mi hermana Loujain Hathloul ha sido transferido al Tribunal Penal Especializado, es decir, al Tribunal de Terrorismo. Más detalles próximamente. Gracias a todos por su apoyo.
———-
Trasladar el caso de Loujain Hathloul a la corte de “Terrorismo” no la convierte en una terrorista.
Expone la violencia e hipocresía de las autoridades sauditas que instrumentalizan el “empoderamiento de la mujer” para encubrir su imagen, mientras persiguen a las mujeres activistas bajo falsas acusaciones.

Desde que empezó en noviembre, el juicio ha recibido muchas críticas.

Me preocupa que Arabia Saudita busque la máxima pena de prisión para la activista de derechos de la mujer Loujain al-Hathloul. Al igual que los demás activistas, debe ser liberada inmediata e incondicionalmente, y se deben retirar todos los cargos en su contra.

Hathloul se ha convertido en un símbolo para los prisioneros políticos en el reino petrolero, y su encarcelamiento ha puesto en duda la sinceridad de las rápidas reformas sociales, culturales y económicas de Riad, lideradas por MBS. En realidad, la solidaridad mundial con Hathloul y sus colegas mujeres, con el brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi (presuntamente ordenado por MBS), y el papel de Arabia Saudita en la crisis humanitaria de Yemen, han empañado la imagen del príncipe y han aumentado la presión sobre los aliados occidentales de Riad para que reevalúen los vínculos con el reino.

El Director de Promoción de Instituto de Baréin para los Derechos y la Democracia, Sayed Ahmed AlWadaei, tuiteó:

Respuesta del Asuntos Globales de Canadá a nuestra petición sobre la sentencia de Loujain AlHathloul:

La condena y sentencia dictada a la destacada defensora de derechos de la mujer y exestudiante de Canadá, Loujain AlHathloul, es muy inquietante. Entendemos que pueden liberarse anticipadamente y es lo que pedimos. Fiel a nuestros principios y valores democráticos, Canadá siempre defenderá a activistas y defensores de derechos humanos en todo el mundo.
Angela Sarvard
Portavoz

————–
La condena internacional para liberar a Loujain comenzó con Canadá y Alemania:

Alemania: https://twitter.com/baerbelkofler/status/1343603182338007040?s=21

Canadá: https://twitter.com/nilkoksalcbc/status/1343681852717019137?s=21

Se espera que sigan más países…

Hathloul había dicho a su familia que fue sometida a descargas eléctricas, azotes y acoso sexual, y su familia también sostiene que se le ofreció la libertad si aceptaba decir que no fue torturada.

En cuanto a la salud de Loujain: parecía débil en el tribunal, su cuerpo temblaba incontrolablemente y su voz era débil y temblorosa.
————
Loujain estuvo en huelga de hambre durante dos semanas (empezó el 26 de octubre) durante las cuales fue revisada regularmente. Después de las dos semanas empezaron a despertarla cada dos horas por la noche. La agotaron psicológicamente, dijo que tenía pesadillas horribles y por lo tanto rompió su huelga de hambre.

Los llamados para una investigación transparente e imparcial de la denuncia de Hathloul de abuso y tortura han sido ignorados. La negación por parte del juez de las acusaciones de tortura de Loujain desencadenó la etiqueta #Loujain_Doesn’t_Lie [Loujani no miente] en Twitter hacia fines de diciembre de 2020, que unió a quienes defendieron su afirmación.

Otra activista saudita, Mayaa al-Zahrani recibió la misma sentencia que Loujain.

Hoy el tribunal de terrorismo de Arabia Saudita también condenó a la defensora de derechos humanos Mayaa al-Zahrani a cinco años y ocho meses de prisión, con dos años y diez meses de suspensión, exactamente igual que a Loujain Hathloul.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 7 January, 2021