Tuiteros e internautas monitorean elecciones mexicanas

En las primeras horas de la jornada electoral mexicana del 4 de julio –donde se decide el destino de 12 gubernaturas, 464 diputaciones y 1416 alcaldías en un total de 14 estados- los internautas mexicanos mantienen una estrecha vigilancia sobre los acontecimientos en todo el país. La web mx.twicker.com, por ejemplo, revela que las diez palabras más comentadas en twitter están 100% relacionadas con las elecciones. Webs como twicker se han erigido en los últimos meses como webs de referencia ante el creciente descontento de muchos tuiteros. ¿La razón? los Trend Topics de twitter –como la empresa misma ha reconocido- no reflejan las búsquedas reales sino que son “elegidos”.

los Trend Topics de twitter –como la empresa misma ha reconocido- no reflejan las búsquedas reales sino que son “elegidos”.

A las 10:49 de la mañana las diez palabras o combinaciones de palabras más leídas eran las siguientes: #elecciones #elecciones2010 #pri #hidalgo #prd #puebla #pan #tampico #veracruz y #votopuebla. Los Trend Topics, por su parte, revelaban que un 70% de los hashtags mexicanos están relacionados en este momento con los acontecimientos electorales.

Este acontecimiento de convergencia de intereses en Twitter es muy poco frecuente y revela la gran importancia de la jornada electoral. De hecho, podríamos hallarnos ante un hecho histórico o incluso ante un punto de inflexión en las redes sociales. Webs como www.cuidemoselvoto.org , por ejemplo, tratan de proporcionar información en tiempo real sobre irregularidades en el proceso electoral.

fuente gráfico: www.etcetera.com.mx

México es uno de los países más activos en Twitter y ocupa el onceavo puesto en el ránking mundial de usuarios de twitter, por encima de países como Francia, España, Italia, Irlanda y Nueva Zelanda. Twitter ha demostrado tener un crecimiento inusitado en países en vías de desarrollo donde -como en México- resulta difícil asegurar la libertad de prensa.

Twitter ocupa el onceavo puesto en el ránking mundial de usuarios de twitter, por encima de países como Francia y España

Desde aquí esperamos que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad y que no haya incidentes que lamentar.

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =