TweetCC: el huevo no está aún cocido (pero falta poco). Creative Commons aterriza en México

Las licencias Creative Commons, conocidas popularmente como Copyleft por su oposición al copyright aterrizan en Twitter de la mano del proyecto TweetCC. Imagínese que quiere hacer una antología de, por ejemplo cuentuitos, y publicar un libro con ellos. Para hacerla, tendrá que preguntar a todos y cada uno de los autores de los cuentuitos y obtener su permiso por escrito, lo cual puede ser algo bastante complicado y tedioso. Cosas del Copyright.

El copyleft, sin embargo, parte de otra perspectiva. El copyleft parte del hecho de que cuando un autor muestra sus obras artísticas (ya sean tweets, fotografías, cuentos o cualquier otra cosa) públicamente en internet, en realidad no está tan interesado en el dinero como en la difusión de su obra. Y para difundir, precisamente, sirven las licencias Creative Commons.

Las licencias Creative Commons, al contrario de lo que muchos defensores del copyright creen, no implican que el autor pierda sus derechos sobre su obra, o al menos no todas (existen, es cierto, licencias como la “Zero” que permiten al autor renunciar a todos sus derechos sobre su obra, aunque son poco empleadas). Las licencias Creative Commons permiten que otros utilicen -usualmente sin lucrar- tus obras, siempre y cuando te citen como autor. Hay muchos tipos de licencias Creative Commons y pueden ser personalizadas para indicar exactamente qué deseas permitir que se haga con tu obra. Este tipo de licencias no significan tampoco una barra libre en cuanto a derechos de autor, sino simplemente dan a conocer la voluntad del autor de que se promueva su obra. Es algo así como decir: “si quieres mostrar mi obra, no hace falta que me preguntes. Si quieres lucrar con ella, llámame.”

TweetCC ofrece licenciar tus tuits bajo la inequívoca licencia Creative Commons, para que los demás puedan mostrar tus tuits sin tener que preguntarte. ¿Cómo se hace? Es muy simple. Solo tienes que escribir un tuit dirigido a @TweetCC que diga lo siguiente:

@tweetcc: I license my tweets under a Creative Commons Public Domain Dedication

Y continuar tuiteando. Y si a alguien le gusta uno de tus tuits y decide incluirlo en su novela, no tendrá que pedirte permiso. Tan solo tendrá que citar tu nombre. ¿Más fácil, verdad?

Más de 3000 tuiteros han registrado ya sus tuits como Creative Commons. Y para que no digan, también nosotros nos disponemos a hacerlo.

Imagen: TweetCC

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 7 =