Twitter: del márketing a la lucha social

ya no sólo pienso en qué ver, sino en qué cosas les gustaría ver a los demás…

– @Ugaling

Las redes sociales están modificando las estrategias de márketing, pero también la manera en que las personas nos comunicamos. Redes como Twitter permiten establecer comunicación con estrellas de cine, astronautas…y hasta con huelguistas de hambre. Es el caso de Ugal Salgado, un ingeniero que lleva 49 días en huelga de hambre junto con 16 personas más para protestar por el cierre de su empresa. Él es quien mantiene la comunicación entre el campamento de huelguistas y el mundo exterior…a través de su cuenta de twitter: @ugaling

Entrevistamos a Ugal en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas, situado en el Zócalo,  la plaza central de la Ciudad de México.

Laura Prats – 16 de Junio, México D.F

¿Cuándo empezaste a involucrarte con el uso de internet?

Paradójicamente, fue a partir de que me quedé sin trabajo [cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro] e intenté cancelar mi cuenta Nextel. Tenía un plan a dieciocho meses e intenté cancelarlo porque ya no podía pagarlo. De hecho yo nunca usaba el internet del teléfono, no me interesaba, lo usaba solo para llamar. Fue a raíz del cierre de Luz y Fuerza del Centro que quise cancelar el plan. Me lo rebajaron un poco, pero no accedieron a cancelar internet. Y así fue como comencé a usar internet en el teléfono.

¿Cómo fue que te abriste cuenta en Twitter?

Fue aproximadamente hace un año, a través de una exposición que hizo mi esposa sobre el fenómeno Twitter para una clase de inglés. Expuso sobre José Hernández, el astronauta estadounidense hijo de migrantes mexicanos que viajó al espació y que contaba sus experiencias a través de Twitter. Me interesó el tema, aunque nunca llegué a seguir la cuenta de Hernández. Lo gracioso es que mi esposa nunca se abrió cuenta en Twitter, pero yo sí. Me costó trabajo aprender a usarlo, pero poco a poco…

¿Y en qué momento empezaste a usar Twitter como medio de comunicación?

Transcurrieron siete meses en resistencia y todavía no usaba mucho twitter. De hecho, empecé a usarlo tras comenzar la huelga de hambre, el 30 de Abril, precisamente por estar lejos de mi familia, para tratar de comunicarme con ellos. Al principio casi no lo usaba pero poco a poco comencé a reportar en Twitter lo que estaba pasando a mis conocidos. Tenía entonces apenas veinte o veinticinco gentes que me seguían. Todavía no sabía poner fotos ni nada.

¿Y qué ocurrió?

Vi el interés que tenía la gente, el potencial que podía tener. En dos semanas se juntaron más de 250 personas que me seguían. Otros tuiteros me asesoraron y me apoyaron, me ayudaron a aprender. Por mi parte, el hecho de estar tuiteando me mantiene mentalmente activo, ya no sólo pienso en qué ver, sino en qué cosas les gustaría ver a los demás. Es cansado, pero intento reportar y fotografiar cada vez que sale alguien de la huelga de hambre. Me hubiera gustado comenzar antes. Ahora son los días más duros. Hay gente que me pregunta por otros compañeros, piden noticias. Yo  hago de mensajero y les paso mensajes a los compañeros y ellos se animan mucho. Eso nos fortalece mucho.

en facebook  ya hemos reunido a 2000 personas que nos apoyan.

¿Qué otras redes sociales usas?

Usan las redes sociales para difundir su lucha

Hace apenas dos días me trajeron una computadora. ¡Al fin! Ahora ya pude vincular mi cuenta de twitter a facebook. Ahora ya puedo mandar fotos directas al facebook, cosas que no puedes hacer directamente desde el móvil. He estado apoyando la iniciativa en facebook a que juntamos 10.000 personas que apoyan al SME y ya hemos reunido a 2000 personas que nos apoyan.

Tú afectas a las redes sociales, pero, ¿qué efecto tienen las redes sociales en ti?

Me motiva mucho leer los comentarios de la gente, gente que a veces son completos desconocidos, que no tienen nada que ver con el movimiento, gente de otros estados que manifiestan su apoyo a nuestra causa. También hay gente que no nos cree o nos difama. Gente que te dice que si fuese cierto que llevo 49 días sin comer no estaría yo tuiteando. O me reclaman porque tengo faltas de ortografía [se ríe], pero soy ingeniero, no licenciado! ¡Pero voy a tratar de corregirlas! Comenté los efectos de la huelga de hambre en Twitter, de cómo dependen de cada organismo. La verdad es que no suelo dedicar mucho tiempo a la gente que nada más viene a difamar, aunque no me importa hablar con gente crítica, pero que tengan la mente abierta y estén dispuestos al diálogo. Hay gente que dice que estamos comiendo sin tener pruebas y yo les respondo que en promedio hemos perdido cada uno quince kilos. Yo he perdido dieciocho kilos. Pero la mayor parte de la gente que me escribe lo hace en buen plan.

¿Cómo les están afectando las pantallas del FIFA FAN FEST que han instalado alrededor del campamento para transmitir los partidos del mundial?

¡Hago mis chistes con eso! Estoy invitando a la gente a que venga a ver los partidos, les invito al partido de México y les digo que se vengan a apoyar a su selección…¡pero a la selección que se juega la vida por México! Les animo a que vengan los compañeros de lucha pero también todos aquellos que no tienen una lucha propia, todos los que están peleando ellos solos, los ejecutivos frustrados que han perdido a su familia a causa de su trabajo, los profesionistas frustrados…que se unan a luchar por México, que vengan a apoyarnos porque nos estamos jugando la vida.

En el centro de México conviven los huelguistas con el Fifa Fan Fest

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve + 14 =