Skip to content

Twitter elimina cuentas con información de estado de varios países del mundo

3 diciembre, 2021

La mayoría de los perfiles borrados “amplificaron las narrativas del Partido Comunista Chino” relacionadas con el trato a los uigures en la provincia de Xinjiang, dijo el gigante de las redes sociales en un comunicado. Otras 112 cuentas eliminadas estaban conectadas a “Changyu Culture”, una empresa privada respaldada por el gobierno regional de Xinjiang.

China ha sido acusada durante mucho tiempo de abusos contra los derechos humanos contra el grupo étnico mayoritariamente musulmán, y activistas y expertos en derechos de las Naciones Unidas dicen que al menos un millón de uigures están detenidos en campamentos en la remota región occidental. Los activistas y algunos políticos occidentales acusan a China de utilizar torturas, trabajos forzados y esterilizaciones.

China niega cualquier abuso de derechos humanos en Xinjiang y dice que sus campamentos son necesarios para “luchar contra el extremismo” y proporcionar formación profesional. En Uganda, Twitter eliminó la red de 418 cuentas “comprometidas en una actividad no auténtica coordinada” en apoyo del presidente Yoweri Museveni y su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional.

Cierre de cuentas por el mundo

También se cerraron casi 270 cuentas en Tanzania después de que se descubrió que presentaban informes de mala fe en Twitter, dirigidos a miembros y simpatizantes de FichuaTanzania, un grupo de derechos civiles.

Twitter también cerró 16 cuentas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet, una empresa rusa etiquetada por los críticos como una “granja de trolls”, que lleva a cabo campañas de influencia en línea a favor del gobierno.

“La operación se basó en una combinación de cuentas reales y no auténticas para introducir un punto de vista pro-Rusia en el discurso político de África Central”, dijo Twitter.

Rusia ha ejercido una influencia cada vez mayor en la República Centroafricana desde 2018, cuando envió un gran contingente de “instructores” para entrenar al ejército.

“También eliminamos una red de 50 cuentas que atacaron al gobierno civil libio y a los actores que lo apoyan, al tiempo que expresaron un apoyo significativo a la posición geopolítica de Rusia en Libia y Siria”, agregó Twitter.

Las cuentas prohibidas también incluyen 276 que compartieron contenido progubernamental en México y “277 cuentas venezolanas que amplificaron cuentas, hashtags y temas en apoyo al gobierno y sus narrativas oficiales”.

La medida de Twitter se produjo un día después de que la empresa matriz de Facebook, Meta, dijera que había cerrado más de 500 cuentas que formaban parte de una campaña de influencia vinculada a China relacionada con COVID-19. Los relatos promovían afirmaciones de un biólogo suizo ficticio, Wilson Edwards, de que Estados Unidos estaba interfiriendo en los esfuerzos por identificar los orígenes del coronavirus.

Tanto Twitter como Facebook están prohibidos en China, pero Beijing utiliza con frecuencia las dos redes sociales estadounidenses para promover sus posiciones en el escenario internacional.