Twitter mas que red social, ¿es una red de información?. Aumenta volúmen de búsquedas

Twitter es una red de información de tiempo real motorizada por gente alrededor del mundo que permite compartir y descubrir lo que está pasando en este momento.

Twitter.com

¿Red social o de de información?

Mucho se ha debatido al respecto si Twitter es una red social tradicional o una red parte ya de la red 3.0, de la llamada web semántica. Una red social basada en web, tradicional, suele ser un sitio donde se  representa tu gráfico social. Es decir, tu círculo de amigos, de conocidos  y de familiares forman un gráfico, una red con todas sus conexiones.

A través de ellas conoces a más gente y tu red crece. Pueden existir varias redes en tu gráfico, tu red laboral, de amigos, familiar y en sitios como Facebook este gráfico queda bien representado y puedes conectarte e integrarte  con las redes de tus conocidos. Internet viene a potenciar el poder de interconexión, por eso a estos sitios se les llama “redes sociales”.

Twitter es diferente, nació como una especie de microblogging (uno de sus creadores, Ev Williams fue el fundador de blogger) y al principio cumplía las funciones de una red social: las conexiones se realizaban entre conocidos, sin embargo, poco a poco por su facilidad de uso y publicación y sobre todo de generar conexiones (en Twitter a diferencia de otros sitios, no debes aprobar el que alguien sea tu amigo) la información fluye de forma másiva, en tiempo real y este punto hace que se genere un pulso social. Una forma de saber en cada momento qué es lo que piensa el mundo.

Al ser una red abierta uno puede saberlo todo momento. Twitter se convierte en una herramienta de consulta muy influyente. A diferencia de los blogs u otros medios donde había que esperar a que la información fuera procesada, en Twitter se produce al instante y de la mano de los actores que la producen. Esto más que una red social, la convierte en una red de información con identidad propia, incluso se puede hablar más allá del famoso web 3.0.

Crece el volúmen de consultas. El buscador de mayor crecimiento

El pasado 6 de julio durante el Festival de Ideas de Aspen, Biz Stone, uno de los creadores de Twitter, anunció que el volúmen de búsquedas en esta red ha aumentado y que se ha convertido en el buscador – si , leyeron bien “buscador”- con mayor crecimiento en el mundo. Esto refuerza el concepto de red de información y por lo cual ahora en la página corporativa de la compañía se venden como tal:

Twitter es una red de información de tiempo real motorizada por gente alrededor del mundo que permite compartir y descubrir lo que está pasando en este momento.

Twitter.com

Ésta red tiene una demanda de 800 millones de consultas diarias, 33% más que hace tan sólo hace tres meses. Algo así como 24 mil millones al mes. Lo que lo convierte en el buscador de mayor crecimiento en comparación con Bing y Google. Quizá no tenga ahora el volumen que esos dos grandes sitios, pero con esa tasa puede que los alcance muy pronto lo que replantea la forma en que estaremos viendo la web en esta transición de los modelos tradicionales al tiempo real y más allá hacía por fín una red con significado. La red cada vez está siendo omnipresente, ubicua y con fenomenos como los es Twitter estamos ante un fenómeno de la información. Una evolución de la red que sin duda es interesante el rumbo que tomará.

Google permancerá con el poder que tiene ahora, ¿morirá com MySpace? los tiempos de internet se mueven muy rápido y sobrevivir a ellos se logra con la evolución. Ojalaá nos dirijamos a una red más abierta y más útil y lograr la inteligencia colectiva donde todos podamos resover problemas en conjunto. Tiempos emocionantes

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + eight =