Skip to content

Último eclipse solar del año nos espera el fin de semana

2 diciembre, 2021

Dos eventos celestiales dominarán durante el fin de semana, un eclipse solar total y una superluna nueva. El eclipse del 4 de diciembre será el último eclipse solar del año cuando la Luna se mueva entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas.

¿Qué es el eclipse total solar?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna Nueva se interpone entre el Sol y la Tierra y proyecta la parte más oscura de su sombra, la umbra, sobre la Tierra. Un eclipse solar tiene cinco fases diferentes de principio a fin.

La primera fase es el comienzo del eclipse parcial cuando la Luna se vuelve visible sobre el disco del Sol. La segunda fase es el eclipse total cuando la luna cubre todo el disco del Sol. La tercera fase del eclipse es cuando la Luna cubre completamente el disco del Sol. Solo la corona del Sol es visible, esto se llama eclipse máximo. Es esta fase cuando el cielo se oscurece. La siguiente fase marca el comienzo del fin del eclipse con la Luna alejándose dejando que el Sol reaparezca. El eclipse termina con la Luna completamente alejada del disco del Sol.

¿Dónde será visible?

La Antártida será el único lugar para presenciar un eclipse solar total. El eclipse solar total del 4 de diciembre comenzará a las 10:59 am IST y el eclipse total será visible a las 12:30 pm IST. El eclipse máximo se verá a las 13:03 horas y el evento finalizará a las 15:07 horas.

El eclipse parcial será visible en partes de Australia del Sur, Sudáfrica, América del Sur, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico y la Antártida.

Superluna nueva del 3 de diciembre

Si bien el eclipse solar total ocurrirá el 4 de diciembre, los observadores del cielo podrán notar la superluna nueva en los cielos nocturnos el 3 y 4 de diciembre. Cuando la luna llena o la luna nueva ocurren durante el acercamiento más cercano de la luna a la Tierra, su perigeo, a menudo se le llama superluna.

La Luna Nueva es cuando el Sol y la Luna están alineados, con el Sol y la Tierra en lados opuestos de la Luna. Si bien las personas podrán ver el Eclipse Solar Total con visión protegida y equipo de visualización, no podrán ver la Luna Nueva, ya que la alineación del Sol, la Luna y la Tierra deja el lado de la Luna que mira hacia la Tierra en la oscuridad.

Mientras tanto, la Luna Nueva también está en el cielo durante el día y, dado que sale y se pone aproximadamente a la misma hora que el Sol, genera un resplandor importante que dificulta ser visto a simple vista.