Hace unos minutos el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador compartió en un tweet la videoconferencia realizada con Mark Zuckerberg. Compartió que se trató de una charla sobre llevar internet a todo México.
No hace falta viajar con frecuencia al extranjero, ahora podemos comunicarnos mediante videoconferencias. Así conversé el día de hoy con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y accionista de WhatsApp e Instagram. El tema es cumplir el compromiso de que haya internet para todos. pic.twitter.com/ELnLhwcLUB
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 18, 2019
Desde hace años Mark está impulsando un proyecto de una especie de intranet global que en relidad solo beneficia a su compañía: Free Basics.
Sería un error que la Cuarta Transformación se sume a un proyecto cerrado y privativo en internet.
¿Qué es Free Basics?
Free Basics by Facebook (antes Internet.org) es una asociación entre Facebook y proveedores de servicios de Internet móvil (ISP) que pretende dar acceso gratuito a una selección de sitios webs mediante una aplicación móvil, con la finalidad de aumentar la penetración de Internet en países en desarrollo.
La iniciativa ha sido implementada en países con economías emergentes en África, Asia y América Latina, recibiendo críticas por contravenir el principio de la neutralidad de la red al emplear el modelo de tasa cero (zero-rating)
Protestas en la India:
En abril de 2015, un grupo de empresas en India criticó la implementación de Internet.org en su país debido a que se violaba la neutralidad de la red. El conglomerado de medios Times Group señaló en un comunicado que se separaba de la iniciativa. También las compañías Flipkart, Cleartrip, NewsHunt y NDTV abandonaron Internet.org. En respuesta, Mark Zuckerberg publicó una columna en la que niega que su proyecto sea contrario a la neutralidad de la red, argumentando que “siempre es mejor tener un poco de acceso y voz a no tenerlo.”
En respuesta, Internet.org fue calificado como “un internet pobre para personas pobres”, debido a que fomenta el “racismo económico” al confundir “a cientos millones de usuarios de mercados emergentes que Internet y Facebook son uno y son lo mismo.”
Naveen Patnaik, ministro de Odisha, declaró al organismo regulador que “mientras las personas sin privilegios merecen mucho más de lo que tiene disponible, nadie debería decidir sobre cuáles son exactamente sus requerimientos. Si dictas qué es lo que los pobres obtienen, les quitas su derecho a elegir lo que es mejor para ellos”. Por su parte, el partido Aam Aadim indicó que “el partido cree que la inventiva juventud de este país nos dará el siguiente Google, Facebook o Whatsapp. Sin embargo, si algunos sitios web, aplicaciones o servicios son ofrecidos de forma gratuita o a mayores velocidades, el balance se mueve hacia los jugadores establecidos con bolsillos más profundos, lo que mata a las startups jóvenes que emanarán de este ecosistema.”
En mayo de 2015, el gobierno de India emitió un informe con recomendaciones sobre neutralidad de la red en el país en el que señala que iniciativas como Internet.org pueden incentivar el bienestar del consumidor en el corto plazo, pero que “la distorsión en los mercados de contenidos podría resultar en un inmenso daño en la materia prima de la economía de Internet, además de afectar la diseminación de la innovación.”