Skip to content

Una dosis de autocrítica

Publicado originalmente en SoydelBierzo.com (CC) 3.0

Por @SoydelBierzo

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que soy bastante radical y agresivo a la hora de defender mis ideas, pero también tengo la capacidad de reconocer mis errores y rectificar cuando es necesario.

Esta es una recopilación de los 10 twits que acabo de publicar en esa red social sobre la necesidad de autocrítica tras lo que ha sucedido estos días en Madrid a cuenta de la marcha laica.

1.- La marcha laica era por un estado aconfesional, no para agredir verbalmente a los peregrinos, fue un error titánico

Los que hayáis visto mi retransmisión en ustream.tv, vivisteis en directo conmigo mi decepción y vergüenza ajena por lo que allí se estaba viviendo.

2.- La organización de la marcha fue un sindios, dos cabeceras, recorrido a boleo…

Cierto que la actitud de la policía de dejar enfrentarse a los dos bandos no ayudó mucho… lástima que las instrucciones de hacer semejante esperpento no las recibirían por escrito…

3.- Por mucho que la policía cargase de forma injustificada y violenta, no se justifica que algún imbecil les tirase botellas de agua

Poco que matizar aquí.

4.- El “enemigo” no eran los peregrinos, son las instituciones que financian esta visita religiosa,ahí la marcha perdió toda su credibilidad

Lo de enemigo lo entrecomillo, cosas de los 140 caracteres y los recursos estilísticos, quería decir que contra quien se supone que íbamos eran las instituciones, no contra un montón de chavales.

5.-Los políticos están deseando demonizar el movimiento #15m y aunque esta marcha no fuese cosa de ellos, tratan de relacionarlo malamente

No debemos caer en su trampa, la mayor parte de la población se sigue alimentando de los mass media, de manera unidireccional, se creen lo que ven en la tele y no se molestan en pensar por si mismos.

6.-Los mass media sesgan la información, no debemos caer en ese juego, no sesguemos la información desde nuestro punto de vista

Debemos mostrar la verdad, nos sea favorable o no, agradable o no, sin sesgos, de la seriedad de ella nacerá el respeto de la gente.

7.-Deberíamos tener la suficiente humildad como para reconocer nuestra cadena de fallos y no ver solo la paja en ojo ajeno

Gobierno, policía, algunos peregrinos, algunos laicos… todos cometimos errores, pero solo criticamos los de los demás. Una buena crítica siempre comienza por uno mismo.

8.-Deberíamos tener el valor para invitar a los peregrinos de #jmj #madrid11 a que se nos unan en una protesta pacífica contra la violencia

Me encantaría bajar esta tarde a Sol y ver sentados a laicos y peregrinos, debatiendo y mostrando juntos su repulsa a la violencia, sin insultos, sin ataques personales, sin obscenidades, sin provocaciones, como personas.

9.-Podemos no estar de acuerdo con sus ideas o las de sus líderes, pero son personas como nosotros y merecen nuestro respeto

Que no respetemos sus ideas no nos autoriza a insultarles o agredirles física o verbalmente. La intolerancia de algunas de sus ideas se debe combatir con tolerancia, violentarlos solo produce el efecto inverso, que se enroquen más en sus posiciones, el diálogo es la vía, el insulto solo resta credibilidad al que lo emite.

10.- Y si no nos respetan o nos agreden, peregrinos, policías… da igual, recordar que somos pacíficos, esa es nuestra fuerza y su derrota

La violencia es el recurso de los débiles mentales, de los que se quedan sin ideas y necesitan recurrir a ella para defender sus ideas.

Nuestra fuerza está en no caer en su círculo de violencia por mucho que nos busquen, cada vez somos más y estamos demostrando que somos mejores.

Nuestra otra arma es la paciencia, no podemos pretender arreglar el mundo en unos meses cuando los políticos con tantos recursos a su alcance no lo logran en décadas.

No lo olvidéis, contra su violencia, nuestra venganza es aplastar sus planteamientos con nuestra resistencia pacífica.

 

Puedes seguir al autor en Twitter en la siguiente cuenta: @soydelbierzo

Salir de la versión móvil