Por: Karla Esquivel
Una tragedia ocurrió en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón. Un alumno de 11 años de la institución disparó contra su maestra y después se suicidó. Además de resultar seis personas heridas, cinco alumnos y un maestro.
Quiero informarles que tenemos reporte de 6 personas heridas y, lamentablemente, dos fallecidas: la maestra y el niño que realizó el tiroteo.
Ya habrá tiempo de conocer razones y causas, ahora lo más importante es atender heridos y apoyar a la comunidad del Colegio Cervantes.
— Jorge Zermeño Infante (@JZERMENOI) January 10, 2020
El niño portaba dos armas, un calibre 22 y otro calibre 40.
Este es el segundo caso de este tipo que registra en México, hace tres años, a inicios de 2017, un alumno de secundaria del Colegio Americano en Monterrey disparó contra sus compañeros y maestra, intentó autolesionarse, pero no tuvo éxito, recargó la pistola y se disparó en la barbilla.
Tragedias como #ColegioAmericano son típicos en EU, pero no en México. Una llamada despertar para quienes abrazan "Americanización" de Mex. pic.twitter.com/jVCxYbPLEw
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) January 19, 2017
¿INFLUENCIADO POR UN VIDEOJUEGO?
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila aseguró que el niño que cometió el ataque con dos armas en la primaria del Colegio Cervantes actuó posiblemente bajo la influencia del videojuego “Natural Selection”.
El periodista Javier Garza Ramos manifestó en su cuenta de Twitter lo siguiente respecto al comentario del gobernador de Coahuila.
Considerar la influencia de un videojuego como hipótesis de un tiroteo escolar es válido.
Adelantarla como único factor es superficial.
Especular sobre el perfil psicológico del agresor y sus motivos sobre la base de sólo una fotografía es irresponsable.#ColegioCervantes
— Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) January 10, 2020
Por otra parte, la ensayista y crítica de cine Fernanda Solózarno concluye que “los videojuegos no causan agresión en los adolescentes”.
Por si aporta a la conversación, dejo aquí uno de los muchos estudios en donde se concluye que los videojuegos no causan agresión en adolescentes. (La fuente es la Universidad de Oxford, no la industria de los videojuegos). https://t.co/Ha7C6Ls8z2
— Fernanda Solórzano (@f_solorzano) January 10, 2020