Skip to content

Vacuna contra la Covid-19 llega a México

23 diciembre, 2020
Index

El primer lote de Pfizer con 3 mil dosis llegó al Aeropuerto Internacional del la Ciudad de México (AICM) a las 9:01 de la mañana.

LEE MÁS: ¿Cuándo te toca la vacuna contra el Covid? Aquí te decimos

La vacunación iniciará el 24 de diciembre; los primeros en ser vacunados será el personal de salud que está en primera línea de combate al SARS-CoV-2 en CDMX, Estado de México y Coahuila; la primera fase de vacunación está en manos de 400 personas que ya fueron vacunadas para ello.

México adquirió con Pfizer 34 millones de dosis de la vacuna, que llegarán en los próximos meses. Para esta primera entrega se esperaban 125 mil dosis, de las cuales sólo llegaron 3 mil.

LEE MÁS: Gandalf se vacunó contra el Covid-19 y llama a confiar en las vacunas

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, informó desde el AICM que México tiene acuerdos con AztraZeneca y con CanSino para adquirir otros lotes de vacunas.

Lizete de la Torre, directora de Asuntos corporativos de Pfizer México, detalló que cada contenedor con vacunas está diseñado para mantener la temperatura adecuada (-70 grados), además, tienen un chip para monitorear su traslado y asegurar que llegue a las autoridades para su aplicación.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que sólo en insumos necesarios para aplicar la vacuna se han requerido mil 300 millones de pesos pero aseguró que los recursos que se necesiten ya los tienen reservados y si se requiriera más, se le hará espacio para usarlos.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó que la vacuna se desarrolló en tiempo récord y subrayó que es segura y eficaz; sin embargo, dijo que n debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismos o creer que la lucha contra el virus ha terminado.

Agregó que han preparado el plan de vacunación mas grande en la historia de la población, el cual inicia el 24 de diciembre entre el personal de salud, pero destacó que la vacunación será universal y gratuita.

Marcelo Ebrard destacó que es de los primeros 10 países del mundo en tener acceso a la vacuna, y agregó que se trabaja en cumplir varios objetivos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador: que llegue a tiempo, que haya suficiente abasto y que se garantice que sea universal.

Vamos a derrotar a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas