Skip to content

Vacunas contra COVID-19 podrían llegar en Navidad

15 diciembre, 2020
Index

En la mañanera de hoy, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se preparará un simulacro de vacunación para el día 18 de diciembre; cinco días hábiles después, llegará la vacuna.

LEER MÁS: CDMX superó el 70% de ocupación hospitalaria: Claudia Sheinbaum

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cuestionó sobre el calendario de llegada de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer a México.

Ante esta pregunta, el titular de la Subsecretaría Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que ya están verificando los puntos de llegada, además de los horarios que sean convenientes para el Gobierno de México.

Desde la solicitud de envío, tienen que pasar ocho días para que Pfizer prepare todo lo necesario, desde preparar el producto, el cuidado de las dosis, la refrigeración y el envío de las mismas.

Ayer mismo empezó una sesión larga de trabajo en la región militar en Coahuila en Saltillo y estuvieron hasta largas horas de la tarde y noche trabajando en esta especificación, mañana estarán aquí en la ciudad de México este mismo grupo técnico de logística y una vez afinados estos detalles se detonará un simulacro que está planeado para el próximo 18 de diciembre

Se prevé que para el 18 de diciembre se haga un simulacro, en dicho simulacro se realizarán los protocolos del proceso de recibimiento de la vacuna contra el COVID-19, el simulacro también comprenderá la capacitación general al personal específicamente dedicado a la aplicación de la vacuna, tanto de personal militar como civil.

Una vez pasado el simulacro, se hará la solicitud de envío de las vacunas, las cuales llegarán entre ocho días naturales y cinco días hábiles después, no se dijo una fecha exacta, pero por lo comentado en la conferencia, las vacunas podrían llegar entre el 25 y 27 de diciembre.