Se trata de la XII Sesión Ordinaria del XXXII Honorable Consejo General Consultivo del IPN, realizada el día 26 de septiembre de 2014 y que ha sido hecha pública en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=XKcQXHb2Oq4
Transcribimos el mensaje con el que ha sido difundida esta grabación:
Si bien Yoloxóchitl comenta cosas CIERTAS (como que NO todos han leído los anteproyectos, proyectos, etc) y DESMIENTE varios puntos de desinformación que giran en torno al Nuevo Reglamento Interno, lo curioso acá son sus otras declaraciones:
Comenta que “no es momento de venir a retractarse”, pues ya “tuvimos la oportunidad”.
Igualmente dice que “como es el pretexto (en referencia al reglamento) que se está invocando con absoluta ignorancia de cómo quedó, ya ofrecí a los medios de comunicación de que antes de que se publique en la gaceta y tenga validez oficial, lo subiremos a la página del Instituto (algo que se hizo hoy, 27 de septiembre de 2014) para que todo aquel que lo quiera consultar, lo consulte”.
“Si lo que quieren son pretextos, pues quitémosle los pretextos”.
“Vamos a darles gusto con publicar el reglamento en la versión final, a ver ahora qué le encuentran. ¿En qué más les vamos a dar gusto? Ya está todo lo que pidieron”.
“Sin embargo el paro sigue, quisiera que alguien me explicara por qué. Yo ya no lo entiendo, pero en fin…”.
“Mañana (27 de septiembre) se subirá a la página el documento ya revisado y final”.
“Es obvio también que nos faltó comunicación de aquí hacia nuestras comunidades”.
“Desafortunadamente, esto nos va a impedir publicar el reglamento (en la gaceta oficial) hasta no hacer una nueva consulta y esto… se irá octubre, noviembre, no sabemos cuándo…”.
“Y si alguien me está grabando, que quede claro, no entiendo por qué en su momento, no hicieron las observaciones pertinentes, porque pare esto estábamos aquí, pero en fin…”.
“Vamos a darle gusto a la comunidad, esa comunidad que logró 17 o 18 mil manifestantes. Yo creo que desde hace como 20 años o más no se veía una manifestación de ese tamaño”.
[contextly_sidebar id=”0CykKW7NIKyNTt192vpsz9cB9rfAAqSb”]
Yoloxóchitl propuso una semana de consulta, y preguntó al consejo si estaban de acuerdo con ello:
“¿Estarían de acuerdo en que demos una semana de consulta a la última versión del documento ( https://bit.ly/IPNri ) ? Por favor exprésenlo a través de la votación *ininteligible*”.
Después de esto, alguien presente en la junta, cuestiona a Yoloxóchitl:
“¿La consulta sería con qué propósito? Porque sí sería importante indicarlo, no sé, que se vaya a confundir, y se piense que es una consulta para una nueva construcción, para una nueva aprobación… ¿cuál sería el propósito?”.
A lo que la directora general del IPN responde tajantemente:
“Perdón, el reglamento ya fue aprobado, sería una semana de información y de consulta, en el sentido de que lo puedan consultar, de que se enteren de lo que se acordó nada más”.
Posteriormente, complementa:
“A ver, el reglamento ya fue aprobado, no lo hemos publicado, pero ya fue aprobado”.
Un consejero, presente en la junta, comenta:
“Manos oscuras se están aprovechando de esta discapacidad (hablando sobre la falta de lectura) de muchos de nuestros estudiantes. Y digo manos oscuras porque ellos están manejando un análisis de un reglamento que la mayoría de las observaciones son interpretaciones, un documento que el día de hoy están repartiendo con una cantidad de cajas con copias que no sé de dónde salen los recursos, por eso digo manos oscuras. Se están aprovechando y perdón, como se aprovecha nuestro gobierno de la ignorancia de nuestro pueblo”.
Luego dice:
“El objetivo, al menos para mí, está claro, quieren desestabilizar a nuestro Instituto para ponerle piedritas a nuestra directora por muchas razones”.
En cuanto al tema ESIA UZ:
“Aceptamos que no se imponga, como ellos dicen, el plan de estudios, ¿quiénes lo rechazan? Estudiantes de tercero y quinto nivel y maestros. No sé por qué, porque no les afecta, pero bueno…”
“Aceptamos que les daremos un año más para que los podamos convencer, porque tienen argumentos “muy sólidos” de que estamos tirando la calidad de la ingeniería civil”.
“Se pospone por un año la aplicación del plan de estudios para hacer una revisión de todos aquellos defectos que dicen que tiene”.
Foto: Cuartoscuro ©