Una nueva variante del coronavirus que se registró por primera vez en Sudáfrica y ya es considerada la que tiene mayor número de mutaciones.
Si bien en el caso mexicano, se está regresando a la normalidad, con eventos y la mayor parte del país en semáforo epidemiológico de color verde, una nueva variante del virus puede perjudicar en gran medida todo el avance alcanzado en el mundo entero.
Es demasiado pronto para decir cuán transmisible o peligrosa es la variante B.1.1.529. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó una reunión de expertos en Ginebra al mediodía hora local del viernes 26 de noviembre, para evaluar la nueva variante de Covid-19, en medio de una creciente preocupación mundial.
De acuerdo con la nomenclatura utilizada por la OMS, una variante “preocupante” se clasifica como tal cuando los científicos señalan que tiene uno de los siguientes puntos: mayor transmisibilidad, mayor virulencia y / y menor efecto de terapias y medidas conocidas contra Covid- 19, como la vacunación.
Países europeos como Italia, República Checa, Reino Unido y Holanda ya han impuesto restricciones a los vuelos desde países del sur de África debido a preocupaciones sobre la nueva variante. Hasta el momento, el gobierno británico anunció que prohibía los vuelos desde Sudáfrica y otros cinco países del sur de África a partir del mediodía del viernes, y que a cualquier persona que hubiera llegado recientemente de esos países se le pediría que se hiciera una prueba de coronavirus.
Por ahora, se han confirmado 77 casos en la provincia de Gauteng, Sudáfrica; cuatro casos en Botswana; y uno en Hong Kong, directamente relacionado con un viaje a Sudáfrica. El hecho de que la variante B.1.1.529 sea tan diferente del virus original podría significar que las vacunas no funcionan tan bien.
Por otro lado, es importante señalar que Sudáfrica tiene solo el 24% de la población totalmente vacunada, por lo que puede ser que, al llegar a países con tasas de inmunización más altas, la variante no sea tan fuerte. De tal manera que, hay que esperar que medidas toman los gobiernos de América Latina ante esta nueva variante.
En México, se analizará la administración de dosis de refuerzo contra el COVID-19, especialmente para las personas mayores, comentó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia. Su gobierno ha ido abriendo gradualmente la puerta a inyectar a más personas, incluidos adolescentes.
“La vacuna de refuerzo se analizará en algunos casos, especialmente para los adultos mayores, pero eso aún debe ser decidido por los médicos, los especialistas”, señaló el presidente a inicios de semana.