Skip to content

Viaja ahorrando dinero por el Caribe mexicano

29 diciembre, 2020
Index

Recorrer las costas mexicanas con poco dinero es posible, te contamos cómo y todos los tips necesarios.

De la mano de Ainara Y Sonia, dos viajeras nómadas que se encargan de conocer el mundo como mochileras y compartir sus experiencias de viaje, compartiremos sus consejos para viajar con poco dinero al Caribe mexicano.

Ellas recorrieron durante 2 meses el turístico y mágico Caribe mexicano, gastando en promedio menos de 12€ al día en total para 2 personas.

Ruta mochilera por Caribe Mexicano y Península de Yucatán

De Chetumal a Holbox y bajando hasta Palenque, parando en los diferentes puntos de interés, incluyendo Cancún y la Riviera Maya (el turístico tramo de costa entre Tulum-Playa del Carmen-Cancún), pero también lugares menos visitados como Bacalar, Mahahual, Campeche, Valladolid.

Pero esta ruta se puede hacer en 2 o 3 semanas, o también puedes limitarte al Caribe, si lo tuyo son las playas y no quieres hacer tantos kilómetros. Lo importante es que planifiques bien tu ruta, de acuerdo al tiempo disponible, el ritmo de viaje y gustos. Cada lugar es diferente y muy interesante.

Transporte

Hay un buen servicio de transporte público en esta parte de México. Además las distancias son bastante cortas en general, unas 3 horas o menos entre puntos de interés y para distancias largas hay buses de noche.

También operan buses colectivos como furgonetas y mini-buses, así como buses ADO que tiene el transporte de esta región.

Te puede interesar: ¿Cómo movilizarse en Playa del Carmen?

También existe la opción de alquilar un coche con buen plan y precios económicos, esto te da más libertad y ventajoso si vas en grupos grandes.

Hay travesías en barco con precios correctos, también aptos para mochileros. No dejes de visitar estas islas si estás por Playa del Carmen y Cancún.

Vuelos low-cost por Caribe y Yucatán

Cancún es unos de los grandes aeropuertos de México y de América Latina. Lo bueno es que operan también aerolíneas de baja coste, tanto de México (VOLARIS, INTERJET, VIVAAEROBUS) como de USA (JETBLUE, SPIRIT, etc.), Canada, Colombia (WINGO), alguna europea (WAMOS conecta con Madrid).

Alojamiento económico

Se encuentra comunidad activa de viajeros mochileros y aventureros en ciudades grandes como Cancún, Playa del Carmen, Mérida, Campeche, Chetumal, Tulum, Cozumel, Valladolid, Palenque, incluso en Mahahual y Bacalar.

Igualmente en Airbnb puedes conseguir precios baratos, desde $200-300 por una habitación para 2 personas. La oferta es amplia en general y más en destinos turísticos en ciudades grandes. Hay cientos de posibilidades, de todos los precios. Desde habitaciones hasta casas completas, siempre directamente con gente local.

Acampar en Caribe Mexicano y Península de Yucatán, no es muy sencillo, cada vez está más limitado encontrar establecimientos que lo permitan, la acampada libre (gratuita) es ya casi “imposible” en el litoral Caribeño salvo que camines mucho fuera de zona urbana, lejos de todo. Sin embargo puedes hacerlo por precios bajos en algunas zonas para disfrutar de la costa y el mar.

Comidas a buenos precios

blank

En general, por la costa del Caribe Mexicano, tienes que buscar rincones más mexicanos, alejados de la playa, para probar los sabores locales y pagar un precio justo.
En Cancún, acércate al Parque de las Palapas. En Tulum por los alrededores del Zócalo.

En el estado de Yucatán y Campeche, se come sabroso y mucho más económico. Si vas a recorrerlos, son los lugares para probar las especialidades Yucatecas como panuchos y salbutes, la cochinita pibil en tortas y tacos, las marquesitas.

Esperamos que con esta guía tengas más claro el recorrido a realizar en el Caribe mexicano, y te atrevas a viajar aun con poco dinero, pues con tantas opciones te aseguro no tendrás problema alguno, tal vez de tiempo por conocer tantos lugares, pero al menos financieramente podrás gozar tus vacaciones con toda la actitud.

Vía Nomad-as