Skip to content

Viajar o no viajar por Ómicron ¿qué recomiendan los expertos?

¿Deberías viajar? Los expertos en salud dicen que depende

Los expertos en enfermedades infecciosas y los funcionarios de salud pública señalan que el ómicron es una variante de preocupación, pero agregan que no se sabe mucho al respecto, incluida su transmisibilidad, su capacidad para evadir el sistema inmunológico y la gravedad de la enfermedad que causa. Por lo tanto, es difícil decir en este momento si aquellos con planes de viaje para Navidad deberían quedarse en casa.

Para tratar de frenar la propagación de la variante, muchos países están imponiendo restricciones y prohibiciones de viaje, incluido EE.UU, que ha prohibido a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que han estado recientemente en cualquiera de los ocho países del sur de África ingresar a los Estados Unidos.

A partir del lunes, la administración de Biden exige a todos los viajeros que ingresan a los EE.UU. que presenten una prueba de una prueba de coronavirus negativa realizada dentro de un día de su partida, independientemente de su ciudadanía y estado de vacunación. Y está ampliando la orden de llevar máscaras a bordo de los aviones y dentro de los aeropuertos hasta mediados de marzo.

Tales restricciones están generando preocupaciones de que pueda haber otra desaceleración en los viajes aéreos, perjudicando a una industria que apenas comenzaba a dar la vuelta hacia la recuperación después de tener su semana más ocupada desde que comenzó la pandemia durante el período de vacaciones de Acción de Gracias.

Opinión de expertos

De acuerdo con el Dr. Robert Murphy, profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern y director del Instituto de Salud Global de la escuela, dice:

“Sabremos más en un par de semanas, creo que la gente realmente debería entender listo para presionar el botón de pausa en sus planes de viaje”.

Él dice que aquellos que están inmunodeprimidos definitivamente no deberían viajar y eso incluye “personas mayores de 65 años, personas obesas, personas con diabetes, personas con cáncer subyacente, personas con cualquier tipo de enfermedad inmunodeprimida, creo que estas personas no deberían viajar a ningún lado”.

“El viajero internacional tiene un riesgo mucho mayor que el nacional”, dice Murphy, y no solo por contraer el coronavirus. Él dice que con los gobiernos de todo el mundo cerrando fronteras e imponiendo nuevas restricciones de viaje, existe un riesgo significativo de que su vuelo sea cancelado y se quede varado en el extranjero o se vea obligado a ponerse en cuarentena al llegar a su destino debido a un brote.

En cuanto a los viajes nacionales para aquellos sin condiciones de salud subyacentes cuyos vuelos ya están reservados, Murphy y otros expertos en salud pública instan a los viajeros a adoptar un enfoque de esperar y ver.

Los analistas de la industria están de acuerdo en que las aerolíneas parecen estar mejor preparadas para manejar los altibajos ahora inevitables que vienen con los aumentos repentinos de las infecciones por coronavirus y el descubrimiento de nuevas variantes.

“En el último año, cada nueva variante trajo una disminución en las reservas, pero luego un aumento una vez que el aumento se disipa”, dijo Helane Becker, analista de la firma de servicios financieros Cowen, en una entrevista con The Associated Press .

La variante omicron no parece afectar el apetito de los estadounidenses por viajar, ya que las reservas de viajes aéreos nacionales aumentaron durante la semana pasada, según Adobe Digital Insights, que rastrea los datos de reserva de vuelos.

Los datos de Adobe muestran que desde el 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre, las reservas de vuelos nacionales en línea aumentaron un 19% en comparación con la semana anterior. El Cyber ​​Monday vio el mayor repunte en las reservas, con niveles elevados durante los dos días siguientes. La mayoría de estas reservas fueron para viajes que se realizarán en los próximos dos meses.