Skip to content

Vicente Fernández, el fin de una era

16 abril, 2016

Es el último de una tradición, de un estilo y de un origen popular, de una esencia brava pero muy sincera y romántica que curiosamente son su propio hijo Alejandro y su nieta Camila quienes dan inicio a otra, más refinada, más camaleónica, más pop, más de transición. Más millenial.

Vicente es el mexicano soñador pero humilde, un concepto estoico de esa época de desgracias y de mucha lucha, un mesero aventurero que lo mismo fue albañil y vaquero y probó suerte en las cantinas como en su momento lo hicieron José Alfredo Jimenez y el mismísimo Pedro Infante que solo comía una vez al día cuando probaba suerte en la Ciudad de México en lo que le daban una oportunidad de cantar en la W.

Vicente Fernández es el hijo del pueblo, del México posmoderno, el de las crisis económicas, temblores y huracanes, de ese México que dejó de ser ranchero pero que se alojó en las casas urbanas y comidas familiares en una peculiaridad transmedia porque lo mismo actuaba en culebrones, que en decenas de películas modernas ya no siendo un charro galán sino un sobreviviente que todo lo resolvía cantando sobre todo en la ciudad y ya no en el rancho. Fernández ha sido el único actor  que se daba el lujo de aparecer antes de los créditos y títulos de las superproducciones telenoveleras que por el respeto desarrollado nunca dejaron que las letras pasaran por su cara.

Don Vicente le pasa la estafeta a su hijo y recientemente a su nieta que son de otro estilo, de voz educada, de escuelas jesuitas, más abiertos en temas tabú y que no tuvieron que luchar y sobrevivir frente a lo adverso de la vida cotidiana pero sí tendrán retos más difíciles como el de al menos igualar el legado de su padre y el de todos los que les abrieron el camino. Por no mencionar demostrar ser dignos del cariño del pueblo.

¿Sobrevivirá la música ranchera después de Chente?

Por lo pronto hoy ofrece su último concierto, además gratuito que era uno de los deseos de aquel joven de Huentitán que cumplió sus sueños y que después de 50 años se retira con el privilegio de pocos de haberse mantenido siempre en la cúspide y que como siempre fue tradición lo hará hasta que el público deje de aplaudir.

Vicente Fernandez en concierto

El último concierto

“Un azteca en el azteca” sería el último concierto que Vicente Fernández le brinde a sus seguidores y se realizará este sábado en el estadio Azteca.

Se espera la presencia de alrededor de 85 mil personas quienes durante cuatro horas podrán disfrutar los éxitos que hicieron famoso al cantante de música vernácula. El evento iniciará a las 21:00 horas, pero las puertas del inmueble se abrirán a partir de las 18:00.

Diversos artistas y cantantes de la talla de: Yuri, Urband 5, David Bisbal, Paty Cantú, Juan Solo, Dulce María, Río Roma, Bobby Pulido, Moderatto, Banda Los Recoditos, Ha*Ash y Gianmarco, han expresado su admiración al cantante, a través de las redes sociales.

___

Fotos: Julio Enriquez y Keneth Cruz bajo licencia (CC) en Flickr