Skip to content

Vuelven los oXcars, el mayor evento de cultura libre

27 octubre, 2010

La ciudad de Barcelona acogerá mañana 28 de Octubre la tercera edición de los oXcars, proclamado como “el mayor evento de la cultura libre”, un evento 100% Creative Commons que se presenta en la mítica Sala Apolo. El evento es el pistoletazo de salida del FCF (Free Culture Forum) que se celebrará en la misma ciudad durante los tres días siguientes. Por el escenario de los oXcars desfilarán numerosos artistas de muy distintas disciplinas, entre ellos (pero ojo, ¡hay muchos más de los que aquí listamos y todos valen la pena!) Jose Luis Sampedro (escritor), The Pinker Tones (música) además de proyectos icono del movimiento de la cultura libre como Rojadirecta (si, la famosa web), Internet No Será Otra TV e incluso modelos de negocios alternativos basados en Creative Commons como Ploomba.

Los oXcars cuentan además con un muy particular grupo de “eXponsors”, entre ellos el conocido proyecto de software libre GISS así como la editorial Traficantes de Sueños, muy conocida en España por ser una de las pocas editoriales que publica obras en Creative Commons. Son también eXponsors del evento Wiki How, Miró TV y Telekommunisten. Todo ello bajo el ala protectora de la asociación EXGAE, alma mater del proyecto y lider en la lucha contra los abusos de las gestoras de derechos de autor españolas, para cuyas asesorías se destinarán los fondos recaudados por la gala. La entrada (o bono de ayuda) cuesta 3 euros. Numerosas asociaciones locales como Conservas, Telenoika y Red Sostenible respaldan esta gala cuya notoriedad aumenta de año en año. El movimiento a favor de la Cultura Libre -fuertemente vinculado con la promoción y uso de licencias Creative Commons- es notablemente fuerte en España.

Las entradas pueden comprarse online aquí y el evento será retransmitido en vivo para todos los que no puedan asistir a través de su web.¡Muy recomendable!

Porque su negocio no es nuestra cultura. Estamos destruyendo un monopolio – es el lema de los oXcars