Skip to content

Vuélvete FAN de las zonas arqueológicas de la Riviera Maya. Muy cerca de Playa del Carmen encontraras, Muyil.

October 15, 2020

La Riviera Maya ofrece gran cantidad de zonas arqueológicas para recorrer, una de ellas es Muyil a 19 minutos de Tulum y dos horas y 15 minutos de Cancún.

Es uno de los 20 recintos que se localizan en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Además es uno de los más importantes por su tamaño y por la cantidad de edificios arquitectónicos a dentro.

La zona arqueológica debe su nombre a las dos grandes lagunas localizadas cerca del recinto: Muyil y Chunyché.

¿Qué hacer y ver en Muyil?

Está divido en dos partes: Muyil A y Muyil B pero solamente el A está abierta al público de momento. La primera parte cuenta con basamentos piramidales, estructuras cívico-religiosas, plataformas, habitaciones y un sacbé con una longitud de 500 metros. Todos estos vestigios están rodeados de 38 hectáreas de selva donde puedes conocer la fauna y la flora de la región.

EL CASTILLO

Esta pirámide de cinco cuerpos es la estructura más importante del recinto, tiene una altura de 17 metros. En la parte alta de la pirámide podrás ver un templo, dentro de el se hallaron varios objetos hechos en jadeíta y en caracol, por la mayoría eran ofrendas.

-  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?
PLAZA DE LA ENTRADA

La plaza se compone de diez basamentos y tiene una forma piramidal. En este lugar los gobernantes mayas y los pobladores asistían a varios acontecimientos civiles y a ceremonias religiosas.

ESTRUCTURA 7H3

Es un templo doble con techo de bóveda y un adoratorio en su interio. Este vestigio de más de 750 años, se destaca por sus fragmentos de pintura mural y sus restos de estuco.

EL PALACIO ROSA

Fue construido durante el periodo Posclásico cuando creció la demografía en la antigua ciudad maya.

Horario y Precio

La entrada al recinto arqueológico se hace de 8:00 a 17:00 de lunes a domingo, el último acceso es a las 16:30. El precio es de $45 mxn. La entrada es gratis por los mexicanos los domingos previa identificación.

¿Cómo llegar?

Si estás en Tulum, se accede por la Carretera Federal 307, son 23 kilómetros desde Tulum Pueblo.

Desde Playa del Carmen, son una hora un 10 minutos de trayecto siguiendo la carretera Cancún-Tulum.

-  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Desde Cancún, tienes que seguir en dirección de Tulum, pasar por el pueblo y seguir la carretera 307 hasta llegar, son 153 kilómetros.

Si vienes de Mérida, son tres horas y 15 minutos de trayecto y como desde Cancún, tienes que entrar en Tulum Pueblo antes de llegar a la zona.

Su privilegiada ubicación en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en el municipio de Tulum te permitirá conocer muchos atractivos de la región.

Vía Descubro