Así lo ha declarado el héroe que ha ayudado a detenerlo aprovechando un error que dejaron sus creadores y que podría ser reparado rápidamente.
El investigador británico “MalwareTech”, quien ayudó a parar el ataque del ransomware denominado Wanna Decryptor (también llamado WannaCrypt o WannaCry), predijo “otro más, probablemente el lunes”.
Es muy importante que la gente instale el parche en sus computadores ahora mismo“, le dijo el joven de 22 años a la BBC.
“Hemos detenido este, pero puede haber uno nuevo por venir y no podremos pararlo”.
“Hay un montón de dinero en juego. No hay ninguna razón para que (los hackers) se detengan. No requiere mucho esfuerzo cambiar el código y lanzarlo nuevamente”.
“Es bastante probable que lo hagan (…) tal vez no este fin de semana, pero posiblemente el lunes en la mañana”.
¿Cómo protegerte?
Mantén tu computadora actualizada
El ransomware ingresó por una fisura de Windows que fue reparada a través de un “parche”, disponible en una actualización que Windows lanzó hace más de un mes. Sin embargo, es imposible “parchar” todos los computadores automáticamente. Entonces, es trascendental instalar las actualizaciones de los programas lo antes posible apenas aparecen.
No abras correos electrónicos sospechosos
En general la manera de esparcir un virus es a través de correos electrónicos con archivos adjuntos que al abrir toman control de tu computador. No abras correos de personas o instituciones que no conozcas e incluso si llegan de conocidos, sospecha de archivos adjuntos extraños.
Actualiza tu sistema operativo
Otra manera en que este ransomware se expandió fue a través de sistemas operativos obsoletos, como Windows XP, todavía utilizado por varias instituciones, como el Servicio Nacional de Salud (NHS, según sus siglas en inglés), los que no tienen protección contra los virus modernos.
Respalda tus archivos
Algo básico, pero importante: mejor prevenir que lamentar. Si alguien toma control de tu computador, es importante tener tus archivos respaldados, así no los pierdes.
Usa un antivirus
Un consejo antiguo, pero efectivo. Los antivirus puede detener un ransomware o rastrearlo en un archivo sin instalar.
Leer más en BBC Mundo: WannaCry: por qué los expertos creen que puede haber otro ciberataque muy pronto