Skip to content

Diálogo con pueblos indígenas, desde Tekax, Yucatán

8 noviembre, 2019

Diálogo con pueblos indígenas, desde Tekax, Yucatán. Viernes 8 de noviembre 2019. Presidente AMLO.

En Tekax de Álvaro Obregón, Yucatán, continuamos la gira para dialogar con las comunidades indígenas. En esta ocasión el encuentro que sostuvimos fue con el pueblo maya peninsular, a quienes informamos que a partir del 15 de enero de 2020 pondremos en funcionamiento el hospital de esta región en beneficio de 250 mil habitantes.

Contrataremos 437 nuevas plazas, de las cuales 101 serán para médicos, 167 para enfermeras y 169 para especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía y anestesiología.

Pedimos al gobernador, Mauricio Vila, inaugurarlo en nuestra representación en caso de que no podamos asistir. El director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, quien nos acompañó a la visita que realizamos este día, informó que el martes se votará en el Senado de la República la iniciativa de la creación de esta nueva dependencia que empezará su funcionamiento el 1 de enero.

Nos comprometimos a apoyar a las personas que nos presentaron su caso de posible desalojo.

Escuchamos las demandas del pueblo e informamos los avances de la entrega de los programas sociales. Reafirmamos que, si se rescata el campo, si hay trabajo y buenos salarios, si se atiende a los jóvenes, si se garantiza el derecho del pueblo a la educación, a la salud y al bienestar, habrá paz y tranquilidad en México.

Queremos que todas las familias pobres de México tengan al menos uno de los apoyos, sobre todo los jóvenes, para que salgan adelante y puedan caminar por la senda del bien, que no sean enganchados en la delincuencia. Esa es la estrategia para acabar con la inseguridad y la violencia.

El progreso que se logra con esclavitud, no funciona, no es perdurable, genera violencia y tranquilidad. Queremos justicia e igualdad, amor al prójimo, darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos.

Reiteramos que en el 2021, cuando se cumplan 200 años de la Independencia de México, ofreceremos disculpas y pediremos perdón al pueblo maya y a los pueblos yaquis, que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista.

Sugerimos al rey de España y al Papa Francisco que se unan a este acto de humildad por los abusos que se cometieron durante la conquista y la dominación colonial. No es ninguna ofensa, sino un llamado a la reconciliación.

Destacamos la entrega de becas a estudiantes y aprendices de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’; las pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad; ‘La Escuela es Nuestra’ para reparar o mejorar escuelas, y ‘Sembrando Vida’, un programa que ya se aplica en Yucatán y que ayuda a frenar la migración forzada.

Sigue las actividades del presidente de México:

Sitio web:
https://presidente.gob.mx

YouTube:
https://www.youtube.com/lopezobrador

Facebook:
https://facebook.com/lopezobrador.org.mx

Twitter:

Instagram:
https://www.instagram.com/lopezobrador/

Telegram:
https://t.me/PresidenteAMLO

Spotify:
https://spoti.fi/2C7jUmx

Powered by WPeMatico