Skip to content

Diálogo con pueblos indígenas, desde Mezquital, Durango

November 15, 2019

Diálogo con pueblos indígenas, desde Mezquital, Durango. Viernes 15 de noviembre 2019. Presidente AMLO.

En Mezquital, Durango, sostuvimos un encuentro con pueblos tepehuano del sur, huichol, mexicanero, cora y tarahumara. En este gobierno, el trato para los indígenas es especial.

Son la verdad más íntima y eso lo sabemos desde hace más de 40 años, cuando comenzamos a trabajar en las comunidades más pobres.

Nos comprometimos a que en la medida de nuestras posibilidades, visitaremos la mayor cantidad posible de pueblos. Son como 220 mil en todo el país, de las cuales 10 mil se encuentran en Durango.

Para llevarles servicios y beneficios, estamos buscando crear 13 mil centros integradores, es decir, que las comunidades pequeñas puedan llegar a la más grande, donde se concentren la atención de salud, la educación y la sucursal del Banco del Bienestar.

No estamos esperando tenerlos para apoyar al pueblo, sino que desde el inicio del gobierno empezamos a entregar los recursos de manera directa.

-  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

A 15 días de cumplir un año de gobierno, nos sometimos a evaluación con los indígenas del Mezquital a partir de algunas de las acciones que hemos llevado a cabo.

Expusimos que ocho millones de adultos mayores de todo México acceden a la pensión bimestral de 2 mil 550 pesos; la misma cantidad la reciben 800 mil niñas y niños pobres con discapacidad.

Impulsamos la educación con becas en todos los niveles. Mil 903 estudiantes de nivel medio superior son beneficiarios y 42 universitarios obtienen 2 mil 400 pesos mensuales; 520 jóvenes que no iban a la escuela ni trabajaban, están inscritos en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

En Mezquital hay tres mil sembradores de ‘Sembrando Vida’ que reciben 4 mil 500 pesos mensuales. En todo Durango son 10 mil trabajadores para cultivar 25 mil hectáreas. En 2020 se duplicarán los empleos permanente y la extensión de parcelas.

Informamos que ha iniciado el camino de Canelas a Tamazula en la sierra. Está por iniciar el camino de Tayoltita a San Ignacio y en un mes terminará el camino de Mezquital a Nayarit. Todo esto y más se ha hecho en un año.

-  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Los ‘Programas Integrales de Bienestar’ están llegando a la mitad de los hogares del país. De cada diez hogares, en cinco reciben cuando menos un apoyo y en comunidades indígenas, en nueve casas entran los beneficios. Será al cien por ciento.

En Durango se aplicará el programa ‘La Escuela es Nuestra’. En la primera etapa rehabilitaremos 851 escuelas de educación básica, las más alejadas y de comunidades indígenas, con 203 millones de pesos, mitad la federación y mitad el gobierno del estado.

Anunciamos que enviaremos a Mezquital técnicos de la Comisión Federal de Electricidad para que solucionen el problema de la luz y que, si hace falta una subestación, se instale.

Nos comprometimos a ayudar para que entre en operación el hospital de Gómez Palacio en La Laguna porque, aunque ya está terminado, es un elefante blanco. Le falta equipamiento y personal para que funcione.

Llevaremos el servicio de agua potable a Torreón y Gómez Palacio. Tendremos en cuenta lo que nos ha planteado el gobernador, José Rosas Aispuro, de la presa El Tunal.

-  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Sabemos lo que se necesita en la entidad. Pedimos que tengan confianza de que todo lo que podamos hacer en beneficio de Durango, lo realizaremos. Luchamos muchos años por este cambio, por esta transformación.

Más información: https://bit.ly/2pjhtKq

Sigue las actividades del presidente de México:

Sitio web:
https://presidente.gob.mx

YouTube:
https://www.youtube.com/lopezobrador

Facebook:
https://facebook.com/lopezobrador.org.mx

Twitter:

Instagram:
https://www.instagram.com/lopezobrador/

Telegram:
https://t.me/PresidenteAMLO

Spotify:
https://spoti.fi/2C7jUmx

Powered by WPeMatico