Skip to content

Diálogo con pueblos indígenas, desde El Nayar, Nayarit

16 noviembre, 2019

Diálogo con pueblos indígenas, desde El Nayar, Nayarit. Sábado 16 de noviembre 2019. Presidente AMLO.

Nos reunimos con pueblos cora, wixárika, mexicanero y tepehuano del sur en El Nayar, Nayarit. Hicimos el compromiso de pagar la deuda que tenemos con las comunidades indígenas, que son la verdad más intima de México.

Atenderemos sus demandas y peticiones. Lo importante es sacar al país del atraso en el que se encuentra. Escucharemos a todos, pero con preferencia a la gente humilde. El que no sienta ninguna consideración por el prójimo, por los demás, no es por completo un ser humano o es egoísta.

Llevamos años luchando por un cambio verdadero. Fuimos a decirles que cumpliremos y llevaremos a la práctica el plan de ayudar a los pobres.

Ya estando en la presidencia hemos visitado en un par de ocasiones este municipio. Hoy nos trasladamos desde Mezquital, Jalisco, en carretera, así nos damos cuenta de cómo están los caminos que construimos.

A casi un año de gobierno, destacamos los avances de los ‘Programas Integrales de Bienestar’. De cada 10 hogares, en cinco llega un apoyo y en pueblos indígenas, a nueve familias. Queremos que los tengan al cien por ciento.

Informamos que a los adultos mayores indígenas se entrega pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales desde los 65 años. La misma cantidad la reciben 800 mil niñas y niños pobres con discapacidad.

Ya empezamos a distribuir becas a estudiantes de todos los niveles escolares y a los aprendices de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. Leticia Ánimas, encargada del programa de estímulos para la educación, nos informó que aumentó el número de alumnos de nivel medio superior en El Nayar gracias a los apoyos.

No faltará el presupuesto para seguir distribuyendo recursos. Queremos garantizar el bienestar, el derecho al estudio y al trabajo. En gobiernos anteriores convirtieron al país en un cementerio por la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.

Apoyaremos como nunca al campo, sobre todo a productores indígenas. Todos los beneficios llegan de manera directa. Anunciamos que habrá 13 mil sucursales del Banco del Bienestar en los Centros Integradores Indígenas.

En El Nayar se aplicará el programa ‘Sembrando Vida’ para cultivar árboles maderables y frutales, los que se den en la región. Pagaremos 4 mil 500 pesos mensuales a los sembradores. Iniciaremos con 12 mil 500 hectáreas y 5 mil empleos. Si hace falta más, se ampliará en la sierra de Nayarit.

Queremos que los 500 pesos que ahorren cada mes, puedan utilizarlos aun cuando haya terminado esta administración. No es crédito; se trata de empleos permanentes. De esta manera no tendrán necesidad de que destinen las tierras a cultivos ilegales o migren forzosamente.

Dimos a conocer que aplicaremos el programa de mejoramiento de instalaciones educativas ‘La Escuela es Nuestra’ en colaboración con el gobierno estatal.

Informamos que incrementaremos el presupuesto del sector salud en 40 mil millones de pesos para hacer efectivo el cumplimiento del derecho a atención médica y medicamentos gratuitos.

Nos hemos coordinado bien con el gobernador Antonio Echavarría, quien ha sido respetuoso del gobierno federal. Siempre lo apoyaremos para que salga adelante el pueblo de Nayarit.

Más información: https://bit.ly/32UcePc

Sigue las actividades del presidente de México:

Sitio web:
https://presidente.gob.mx

YouTube:
https://www.youtube.com/lopezobrador

Facebook:
https://facebook.com/lopezobrador.org.mx

Twitter:

Instagram:
https://www.instagram.com/lopezobrador/

Telegram:
https://t.me/PresidenteAMLO

Spotify:
https://spoti.fi/2C7jUmx

Powered by WPeMatico