En lo que supone un radical cambio de estrategia, Wikileaks indicaba con escuetísimos mensajes hoy (28 de Noviembre) los medios de comunicación que sacarían a la luz la cobertura sobre los cables secretos de Estados Unidos. Cinco han sido los medios de comunicación en todo el mundo a quien la organización Wikileaks ha hecho llegar parte o la totalidad de las comunicaciones secretas de Estados Unidos: The Guardian (británico), The New York Times (estadounidense), Le Monde (francés), De Spiegel (Alemán) y un solo medio hispanohablante, El País (España). Wikileaks indicaba también que su web se hallaba bajo ataque.
We are currently under a mass distributed denial of service attack. @Wikileaks
El Pais, Le Monde, Speigel, Guardian & NYT will publish many US embassy cables tonight, even if WikiLeaks goes down. @Wikileaks
En efecto, la web de Wikileaks estuvo innaccesible durante horas, y nada indica que la organización haya colgado todavía en su página los documentos a los que los citados cinco medios de comunicación se refieren…sin mostrarlos. Mientras internautas de todo el mundo trataban -infructuosamente- de acceder a los documentos originales, el hashtag #cablegate (en referencia, claro, a Watergate) inundaba Twitter, como puede verse en el siguiente gráfico (Trendsmap).
Nunca hasta ahora Wikileaks había preferido ceder su exclusiva a medios de comunicación que, aunque puedan apoyar en mayor o menor medida la causa de la organización, podrán filtrar los documentos según les convenga, como indica sin ambages el propio El País:
Estos medios han trabajado por separado en la valoración y selección del material, y pondrán a disposición de sus lectores aquellas historias que cada uno considere de mayor interés; en algunos casos serán coincidentes, en otros no […] todos los medios han hecho un esfuerzo supremo por evitar la revelación de episodios que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de cualquier país, particularmente de Estados Unidos, el más expuesto por estas revelaciones. Por esa razón, algunos de los documentos que serán puestos a disposición de nuestros lectores a partir de hoy aparecerán parcialmente mutilados (El País)
Los medios de comunicación, arma de doble filo
Por lo pronto la información sobre el filtrado de Wikileaks llega a los lectores de todo el mundo filtrada asimismo por las preferencias editoriales de cada medio de comunicación. Wikileaks siempre ha preferido mostrar directamente -sin intermediarios- sus documentos para evitar la manipulación de estos. Sin embargo, puede tratarse tanto de una estrategia de protección de Wikileaks (su página de internet es, al fin y al cabo, vulnerable) como de una estrategia de creación de expectativa, ya que Wikileaks puede revelar en cualquier momento sus fuentes originales.
La inesperada elección de Wikileaks de revelar sus documentos secretos a través de cinco intermediarios podría ser un arma de doble filo. Wikileaks se protege así de la fuerte presión del gobierno estadounidense, que le ha advertido en numerosas ocasiones que el filtrado de documentos es ilegal y no es bienvenido. Wikileaks se reserva también la última baza, ya que podría dejar en evidencia en cualquier momento a los cinco medios de comunicación si estos no hacen bien su trabajo de difusión mostrando los documentos orginales.
Cinco medios de cinco países distintos se disputarán la exclusiva en el tratamiento de la información proporcionada por Wikileaks. No sabemos si todos disponen de la misma información (ni si cada medio sabe de la información de que disponen los demás). Los intereses de cada medio de comunicación son distintos, pero cada uno de ellos estará bajo la estrecha vigilancia de los otros cuatro. Y claro…bajo la vigilancia de Wikileaks también, quien se reserva el derecho a la última palabra.
fuente: El País, #cablegate
Imagen: Trendsmap