Wikileaks contraataca

Wikileaks ha movido ficha y ha publicado un reciente documento secreto de la CIA que considera los efectos que tendría que los regímenes extranjeros comenzaran a percibir a los Estados Unidos como un país “exportador de terroristas”. El documento es corto y de lectura sencilla –al contrario que otros documentos de Wikileaks- y consta de apenas de cinco páginas donde se da cuenta de algunos casos de terroristas de nacionalidad estadounidense operando en países extranjeros.

El documento cita los casos del ciudadano pakistaní-estadounidenses David Headley (ataque en Mumbay, 160 muertos, 1994) y el ciudadano judío estadounidense Baruch Goldstein (ataque en Hebron, 29 palestinos muertos, 1995) como ejemplos de la facilidad con que los poseedores de un pasaporte estadounidense pueden realizar atentados en el extranjero sin ser detectados previamente.

El documento avisa asimismo del peligro de que otros estados pudieran comenzar a percibir a Estados Unidos como exportador de terroristas conllevaría a nivel de cooperación internacional, pues estos países podrían comenzar a pedir información sobre ciudadanos estadounidenses sospechosos y si Estados Unidos se negara a ello, ello podría conllevar que estos países se negaran a extraditar a Estados Unidos a sus terroristas nacionales. Asimismo indica que esto supondría un riesgo en las relaciones internacionales de Estados Unidos, pues si estos países se dan cuenta de que las políticas de extradición de terroristas de Estados Unidos son “demasiado parciales” (sic) podrían obstruir los esfuerzos de Estados Unidos para detener a sospechosos de terrorismo.

Detalle del memorando filtrado a Wikileaks

El documento fecha del 2 de febrero de 2010 y parece un memorando interno de la CIA. Wikileaks contraataca así las recientes presiones ejercidas sobre su presidente Julian Assange, acusado sin pruebas en Suecia de violación. Dada la expectativa que generó el documento y el contenido de éste, podemos esperar fuertes reacciones tanto en la prensa mundial como a nivel político. Como siempre, Wikileaks protege a sus informantes con el más absoluto secreto. La revista TIME,  por su parte, ha escogido el día de hoy para nombrar Wikileaks una de las mejores 50 webs del año.

Laura Prats

Foto: Wikileaks

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + 12 =