Una alberca natural en la selva, de tonos turquesa en donde se puede respirar mucha paz y tranquilidad. Así es Yal Kú.
Es conocida como una laguna, pero en realidad se trata de una caleta; es decir, una pequeña entrada de mar donde el agua salada se junta con el agua dulce. Como resultado tenemos un lugar de gran belleza, perfecto para nadar y relajarse.
Ubicación
Se encuentra a un par de kilómetros de Akumal, un pueblo cercano a Tulum que es conocido por ser un santuario donde anidan tortugas marinas. Si te hospedas en Tulum, tardas en llegar 30 minutos aproximadamente, y desde Playa del Carmen te toma 40 minutos; en un día puedes llegar a la laguna y regresar a tu destino original.
Puedes llegar por tu cuenta, pues la laguna está administrada como un parque natural. La entrada te cuesta alrededor de 300 pesos por persona y la renta de equipo se paga aparte. Está abierto todos los días de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
Qué hay en la laguna Yal Kú
La caleta está rodeada de frondosos manglares y piedra caliza. Algunos puntos de la laguna son tan cristalinos que se distinguen perfectamente las raíces de los manglares o las grandes rocas que yacen bajo el agua.
Es posible practicar esnórquel en la caleta: con ayuda de un visor puedes ver multitudes de peces de colores y, si tienes suerte, encuentras rayas o barracudas.
Alojamiento en la laguna
Hay diversas opciones de hospedaje en Akumal. Están los alojamientos ecológicos como Akumal Natura Glamping, hoteles “todo incluido” como Secrets y casas en renta.
Para preservar la belleza y diversidad de este sitio natural, te sugerimos evitar lo más posible los bloqueadores que no sean biodegradables.
Vía El Universal