Una iniciativa está corriendo en la red, promovida por bloggers mexicanos donde hacen un llamado a anular el voto. Las razones: el alto abstencionismo, la pérdida de crediblidad en los partidos políticos, los escándalos de corrupción y la falta de interés.
Llamar a anular el voto no soluciona nada si no va acompañado de propuestas y más aún, si no va acompañado de acciones para mejorar la situación democrática del país.
Yo voto por mi o por quien yo quiera:
Llamar a anular el voto supone también un delito electoral.
Pero ¿qué hacer si quieres ejercer tu derecho a votar y no te convence ninguna de las opciones existentes? Puedes votar por ti o votar por quien quieras y así no dejas de ejercer tu derecho ciudadano.
En loquesigue.tv nos sumamos a este llamado y proponemos lo siguiente:
Que si estás desencantado lo sigas haciendo y te unas a la exigencia de los siguientes puntos:
1.- Que se reduzca un 90% el presupuesto otorgado a los partidos políticos
2.- Que se garantice nuestro derecho constitucional a votar y ser votados sin pertenecer a un partido político
3.- Que se eliminen las candidaturas plurinominales, no hay nada más antidemocrático y dedesnable que las personas que ocupan puestos de elección sin ser votados. Simplemente se forman en una fila y resultan ser diputados sin que hayan sido elegidos. Carecen de legitimidad.
4.- Que se establezca el referendum y el plebiscito como forma de participación, esto nos dará una verdadera democracia y nos dará poderosas herramientas de participación política a los ciudadanos y demostrará lo irrelevante que son el exagerado aparato gubernamental.
5.- Que se reduzca el número de diputados a senadores a la mitad, es un gasto oneroso cerca de 10 millones de dólares mensuales en mantener los sueldos de estos “servidores” públicos y sin contar sus prestaciones y presupuestos especiales.
Si estás de acuerdo, firma en los comentarios o reproduce este post en tu pagina, imprímelo y hazlo circular. Es tiempo de cambiar las cosas en este país y más allá de la protesta estaremos construyendo democracia y un mejor país.
No anularé mi voto ni dejaré de votar, votaré por mi y por el refrendum y el plebiscito. Es un derecho participar y es necesario hacerlo directamente y no a través de los diputados y senadores que al final de cuentas nunca nos preguntan y consultan y dicen representarnos. Basta ya de este obsoleto sistema político. Los tiempos están cambiando y es tiempo de que las cosas cambien en México.
Datos por los cuales llamamos a votar diferente:
En las pasadas elecciones federales del 2006, el 40% de los electores no votó. Se registraron 1.2 millones de votos nulos, más de los votos que recibieron partidos como el PSD y el Partido del Trabajo.
Mapa de participación ciudadana en elecciones federales 2006:
Vota por ti.