La plataforma se llama YoPropongo y la idea es que los jóvenes -y no tan jóvenes- puedan participar en buscar soluciones a los problemas del país. La idea, nacida de Distrito Global, consiguió muy pronto el soporte de varias universidades mexicanas. El objetivo: que los ciudadanos propongan ideas a través de internet para solucionar distintos problemas. Aunque está enfocada principalmente a universitarios, cualquiera puede participar, ya sea a través de facebook o twitter, y todas las propuestas son bienvenidas.
Nos reunimos con Ana Lagos, la responsable de prensa, en un café. “Somos una generación considerada apática pero con muchas herramientas de comunicación social a nuestro alcance”, dice. Y esa es la idea. Utilizar las nuevas herramientas de comunicación para lograr objetivos tangibles, uno tras otro. YoPropongo, bajo el lema de “un problema a la vez”, busca ir presentando diversas problemáticas -una cada seis meses- para que los ciudadanos y ciudadanas puedan debatir posibles soluciones online.
Ahora mismo, el debate se centra en idear medidas para reducir los accidentes de tráfico entre jóvenes cuya principal causa es el excesivo consumo de alcohol. El debate continuará abierto unos días más y el 9 de Noviembre seis participantes serán escogidos para que presenten sus propuestas en vivo. El evento tendrá lugar en Casa Roma y será moderado por Gabriela Warkentin y atendido por 3 expertos en la materia.
El objetivo: lograr resultados reales que puedan materializarse en iniciativas para solucionar los problemas. Desde aquí, les animamos que participen en el debate a través de facebook o twitter (@yo_propongo), ¡todas las propuestas son bienvenidas! Y en una de estas, entre todos, ¡hasta logramos solucionar el problema!